"Persevera y triunfarás", "Con esfuerzo todo llega", "Los sueños se cumplen" son algunas de las frases que podría utilizar para empezar a deshacer la historia de Carlos "Cali" Milanesi, uno de los tresarroyenses que el pasado 1 de marzo completó el Ironman de Bariloche 2020.
El ironman es sin duda uno de los eventos deportivos más exigentes, y en esta ocasión el Triatlón exigía completar 1,9 km de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 km de pedestrismo. Milanesi completó el recorrido en 7h:00.48s, tiempo muy por debajo de sus expectativas pero con la satisfacción de haber cumplido con esa promesa que realizó algunos años atrás.
Carlos "Cali" Milanesi nació en Tres Arroyos y fue siempre un apasionado de los triatlones. En 1989 se radicó en Bariloche con el objetivo de entrenar junto a su amigo Pablo Ramos para participar en su primer Ironman, sin embargo la vida tenía otros planes para él. Consiguió un trabajo nocturno de Dee Jay , actividad a la cual se dedicó durante 30 años. Sky Ranch y Qwhite fueron algunos de los emblemáticos boliches de Bariloche en donde se disfrutó su música.
Debido a su trabajo se vio forzado a abandonar los entrenamientos y a dejar de lado su máxima aspiración deportiva, mejor decir, postergarla en ese rincón del corazón donde se guardan las cosas que no se quieren olvidar. Su amigo y compañero de entrenamiento Pablo Ramos siguió ligado a la actividad deportiva y a los triatlones principalmente.
Fue una tragedia la que puso a Milanesi de vuelta en el camino del cual la vida lo había alejado. En marzo de 2014, mientras entrenaba en su bicicleta, Pablo Ramos fue atropellado por un auto y lamentablemente falleció. Aquel día "Cali" se prometió y le prometió a su amigo fallecido que algún día estaría presente en la largada de un Ironman.
Las vicisitudes económicas que Milanesi tuvo que afrontar durante algunos años, junto a su mujer Lorena y su pequeña hija Valentina, postergaron sus ganas, apremiado por problemas más urgentes. Finalmente en el año 2018 logró retomar los entrenamientos con 124 kilos de peso.
Esfuerzo, dedicación, constancia y dieta estricta era el único plan que Cali tenía entre manos, con la mente puesta en el Ironman de Bariloche 2019. Para septiembre logró bajar 50 kilos, se encontraba en su mejor momento físico y mental, pero la vida todavía le tenía reservado una mala carta. A poco más de un mes de la competencia, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica por una hernia epigástrica y su sueño otra vez quedó trunco, pero lejos de claudicar, luego de un prolongado período de recuperación volvió al ruedo, con la mente puesta en el 2020.
Finalmente el pasado domingo 1 de marzo Carlos “Cali” Milanesi” pudo cumplir su sueño y la promesa que le hizo a Pablo Ramos, algunos años atrás.
"Físicamente llegué con lo justo, el año pasado estaba mucho mejor preparado hasta que sucedió lo de la operación" expresó Milanesi a Vía Tres Arroyos – arranqué muy bien en el agua dentro de mis expectativas, he hice un muy buen arranque en la bicicleta, hasta el kilómetro 70, ahí "físicamente me pinche un poco".
"La parte de pedestrismo, la sufrí mucho, se me acalambraron músculos que ni sabía que existían – comentó entre risas - fue mi parte más sufrida y la que debo mejorar para la próxima. Tardé casi tres horas corriendo cuando estoy capacitado para hacerlo en dos. El año que viene el objetivo es bajar las 6 horas".
¿Alguien duda que lo va a lograr?
“Persevera y triunfaras” es la frase con la que empecé esta nota y con la que debería culminarla, pero queda un detalle más: El domingo 1 de marzo a las 17:18 horas Carlos Milanesi, cumplió su sueño, cumplió su promesa y arribó al final del camino mostrando una remera que recordaba a su amigo y compañero de ruta Pablo Ramos. Juntos comenzaron este viaje… y juntos lo terminaron.