El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, fue el único orador del acto, en su discurso remarcó que "La soberanía no se negocia, se defiende".
Participaron del acto abanderados de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, estuvieron presentes autoridades provinciales como el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto a las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez; el intendente Gustavo Melella; senadores; diputados; concejales, combatientes de Malvinas y vecinos.
Arcando remarcó el sentimiento de tristeza que cubre el acto "por las 649 vidas que quedaron en Malvinas y en las frías aguas del Atlántico Sur, pero esos hombres fueron con mucho fervor para defender a la patria, entonces tenemos que homenajearlos de otra manera".
"Pero también tenemos que homenajear a los que volvieron, los que están con nosotros". En otro orden, recordó que visitó el partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, donde se reunió con los veteranos de esa ciudad, y "les dije que no se dejen llamar más excombatientes, porque son combatientes, porque lo que estamos haciendo es seguir ese combate que ellos iniciaron allá en la operación Rosario el 1° de abril a la noche, y que nosotros homenajeamos cada 2 de abril", contó el titular del Parlamento.
"Ustedes son los combatientes, porque ustedes siguen generando conciencia en la sociedad de lo que fue la Gesta y de lo que nosotros reclamamos como parte de nuestro territorio, porque nos pertenecen por historia, entonces tienen que llamarse , a partir de ahora, combatientes de Malvinas", pidió Arcando.
El Vicegobernador destacó que estamos "generando conciencia en la sociedad, de lo que fue esa Gesta. Eso va a terminar, recién cuando veamos flamear la bandera celeste y blanca con el sol amarillo en el medio, en nuestras islas Malvinas, en las Georgias, en las Sandwich y en los espacios marítimos circundantes".
Por último, remarcó, respecto del proyecto de Ley Malvinas, que "debemos hacerles tomar conocimiento a nuestros Senadores y Diputados nacionales, que todo aquello que tenga que ver con acuerdos y con tratados que firmen con el Reino Unido, pase por el Congreso de la Nación, que es donde están los representantes del pueblo de la Nación Argentina, y que ellos ratifiquen lo que los Cancilleres o los Presidentes firman, porque así lo dice la Constitución Nacional en su artículo 75", cerró.