La Justicia Electoral ya habilitó las inscripciones para los extranjeros que quieran votar

Se publicó el padrón provisorio y los medios disponibles para reclamos.

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

En el marco del anuncio del cronograma electoral, donde quedó establecida la fecha para las elecciones municipales el próximo 16 de junio, el Juzgado de Primera Instancia Electoral, habilitó las inscripciones para los extranjeros que quieran ejercer el derecho al voto.

Voto del extranjero
Voto del extranjero

Mariel Zanini, Secretaria del Juzgado Electoral, señaló al respecto que "el día 18 de marzo comenzó la distribución del padrón provisorio, el cual puede ser consultado vía web a través de nuestra página eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar" al tiempo que agregó que "si los electores encuentran algún error de datos, sea de domicilio, de ejemplar o de un error en el nombre, se dirigen a las oficinas de la DIAT (9 de julio 833), y ahí los chicos van a recibir el reclamo. También pueden enviarnos un mail a juselectoral@justierradelfuego.gov.ar, que figura en la página".

"Aquellos que no tienen acceso a internet – continuó - pueden dirigirse a las oficinas de la DIAT, ahí mismo hay un padrón impreso que pueden consultar, si no le piden al personal de la DIAT que haga la consulta en Internet".

Respecto de los ciudadanos extranjeros, Zanini comentó que “se habilitó la inscripción para aquellos ciudadanos que posean documento de identidad, mayores de 18 años y que, voluntariamente, quieran ejercer este derecho de votar autoridades”.

De esta manera, la funcionaria indicó que "ingresan, también a través de la página, a un link que dice preinscripción de extranjeros, deben completar el formulario y, una vez completado los años de residencia, los números de documento, el mail y el teléfono, imprimen el formulario y se dirigen a las oficinas de la DIAT con la documentación que acredite la residencia y con el documento".

Finalmente, sostuvo que "el plazo para solicitar la inscripción de los extranjeros es hasta el 2 de mayo, mismo plazo para reclamar los errores que identificaran los electores argentinos en el padrón. El 17 de mayo se va a emitir el general de las elecciones y el especial de extranjeros".