Época de cambios, de hacer historia por parte de la humanidad, y eso se traslada también a lo que podrá suceder por fuera de la Tierra: por primera vez, una mujer y un hombre negro podrán sobrevolar suelo lunar.
Hasta el momento, en los casi 54 años que han transcurrido desde que el hombre puso un pie por primera vez en este satélite natural, solo 12 personas han podido pisar la luna y todos ellos fueron hombres blancos. En esta oportunidad, la misión Artemis II no tiene como objetivo detenerse en la luna, sino que será un sobrevuelo por sobre ella.
A través de un comunicado oficial de la NASA, se dio a conocer el nombre de los cuatro tripulantes de la misión, que en 2024 emprenderán un viaje de 10 días alrededor de la luna. Sus nombres son: Reid Wiseman (comandante), Víctor Glover (piloto), el miembro de la agencia canadiense espacial Jeremy Hansen y Christina Koch, ambos serán especialistas de la misión.
El despegue está pactado para noviembre del año entrante desde Florida, Estados Unidos, y viajarán a bordo de la nave Orion y el cohete SLS, los cuales ya fueron testeados exitosamente en la misión Artemis I.
Tras más de medio siglo, el regreso del hombre a la luna
Las últimas incursiones del hombre en suelo lunar datan de 1972, con las históricas misiones de Apolo. En esta oportunidad, la idea es que los tripulantes estén sobrevolando el satélite para que luego, a finales de 2025, se pueda volver a pisar la luna.
“Ya probamos el cohete y la nave espacial. Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos pruebas adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, comentó Bill Nelson, administrador de la NASA.
Y para cerrar, agregó: Artemis II será la “prueba de los sistemas de apoyo humanos”.
“Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”, señala la propia NASA.