La NASA investiga desde vuelos a Saturno, cómo extraer oxígeno de la Luna, hasta cómo cultivar ladrillos en Martes de la NASA

Nuevos proyectos de la NASA buscan mayor innovación tecnológica. Foto: NASA.
Nuevos proyectos de la NASA buscan mayor innovación tecnológica. Foto: NASA.

Son varios los proyectos que tiene esta agencia del gobierno como objetivos para este año. También se incluyen vuelos a propulsión a hipervelocidad.

Nuevos anuncios de la NASA demuestran el avance tecnológico y la idea de explorar el espacio exterior que mantiene esta organización, siempre en pos de nuevos desafíos.

La NASA sigue investigando para nuevos proyectos.
La NASA sigue investigando para nuevos proyectos.

De esta manera, nuevos proyectos destinados a colonizar Marte y también viajar más allá del Sistema Solar, son de los objetivos a corto plazo que la NASA querría desarrollar más fuertemente.

A través del programa Innovative Advanced Concepts (Conceptos avanzados innovadores o NIAC) se seleccionan proyectos para ser analizados, en el sentido de su posible factibilidad, a fin de luego ponerlos en práctica.

Los nuevos proyectos de la NASA

Para este año que comienza, la agencia de gobierno busca armar una “aerolínea” espacial, a fin de realizar vuelos sobre Titán, la principal luna de Saturno.

Al mismo tiempo, buscan “cultivar” ladrillos en Marte, y también una increíble y enorme construcción de una tubería para transportar oxígeno en el polo sur de la Luna.

Los proyectos recién están en proceso de evaluación de Fase 1. La idea sería avanzar a Fase 2, para que sus inversores reciban más fondos y se puedan continuar desarrollando los mismos. Recién en Fase 3 la NASA habilitaría o no ponerlos en marcha fehacientemente o cancelarlos.

La exploración de la luna de Saturno

El proyecto se llama AirTitan y fue ideado por el científico planetario Quinn Morley de Planet Enterprises. Lo que se busca es explorar la luna Titán, la más importante de ese planeta, con un vehículo capaz de navegar a través de sus lagos de gas metano.

Otro de los objetivos sería tomar muestras del aire de Titán, junto con el líquido sobre su superficie, a fin de analizarlo.

Nuevo sistema de propulsión para naves espaciales

La idea es que se desarrolle un sistema de propulsión con rayos de partículas láser, consistentes en un haz de partículas microscópicas a hipervelocidad.

Este sistema facilitaría el traslado por casi cualquier punto del Sistema Solar y explorar destinos alejados.

Cultivar ladrillos en Marte

Marte siempre es una “tentación” para la NASA, y las posibilidades que ofrece este planeta resulta inigualables. En ese sentido, trasladar materiales de construcción en el planeta rojo fue pensado por Congrui Grace Jin, ingeniera de la Universidad de Nebraska-Lincoln, aunque con la variante de cultivarlos directamente en él.

Marte sigue ofreciendo grandes posibilidades de investigación para la NASA. Foto: NASA/JPL-Caltech.
Marte sigue ofreciendo grandes posibilidades de investigación para la NASA. Foto: NASA/JPL-Caltech.

La tubería de oxígeno en el polo sur de la Luna

Esto podría facilitar la presencia y vida humana estable en la Luna, buscando extraer oxígeno lunar del propio suelo del satélite natural.

Es por ello que la NASA investiga una especie de gasoducto lunar, que estaría conectando el polo sur de la Luna (donde se encuentran las mayores reservas de oxígeno) hasta los campamentos que se podrían instalar en la superficie de ella.

Temas Relacionados