Luego de un estudio a cargo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se reveló que el Municipio de Tandil cuenta con el nivel más alto de transparencia fiscal en la provincia de Buenos Aires.
En el análisis se tuvo en cuenta la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. A su vez, se evalúa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las páginas web oficiales de cada distrito.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realiza estos informes cada seis meses, al finalizar los meses de abril y de octubre, a través de un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.
El Municipio de Tandil obtuvo la máxima puntuación posible, que lo ubica en el nivel de alto cumplimiento (de 100 a 75 puntos). En ese selecto grupo también se encuentran otros 9 distritos obtuvieron 100 puntos, 6 municipios alcanzaron los 90 y 1 los 80. Ese grupo de alto cumplimiento lo integran los distritos que cuentan con la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.
El informe advierte que 17 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, 16 a nivel medio, 70 a nivel bajo o regular, y 32 integran el grupo de nivel nulo de información.
“La transparencia y el acceso a la información pública siempre han sido una de nuestras premisas en la forma de trabajar, no conocemos otra manera y por eso desde el primer día de gestión hemos realizado acciones en ese sentido”, reconoció el Intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
A su vez, el funcionario destacó el avance gradual del proceso de transparencia en la ciudad, en búsqueda de “facilitar el acceso a la información y consolidarnos como un gobierno abierto”, calificó.
Por otra parte, Lunghi advirtió que desde el Municipio de Tandil trabajan en la creación una nueva página web. “Queda mucho por hacer y tenemos el compromiso de seguir avanzando en este camino y así fortalecer el proceso de modernización para mejorar la accesibilidad a los ciudadanos”, detalló.