La Dirección General de Obras Sanitarias del Municipio de Tandil informó que este lunes comienzan las maniobras tendientes a la conexión de la Planta Desnitrificadora a la red, por lo que se pueden provocar disminuciones en la presión del agua en algunas zonas de la ciudad.
Desde el Municipio de Tandil explicaron que el operativo iniciará a la siete de la mañana con la parada de varios pozos y que durante el día se debería restituir el servicio. Estas maniobras pueden afectar el servicio del 70% de la ciudad y puede que se experimente falta de presión.
Por tal motivo, solicitaron a la población de Tandil que durante este lunes y martes se extremen las medidas de uso racional del agua, evitando el llenado de piletas, riego y derroches innecesarios. La nueva Planta Desnitrificadora se encuentra ubicada en el predio de Obras Sanitarias y su puesta en funcionamiento permitirá contar con una importante mejora en la calidad del agua de Tandil.
Su construcción demandó una inversión aproximada de 60 millones de pesos y se financió con recursos del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal que oportunamente se obtuvieron a partir de gestiones realizadas por autoridades comunales.
En una primera etapa se instalaron cuatro tanques, dos de agua cruda y dos de agua tratada, y los contenedores que contienen un módulo de tableros y un módulo de desnitrificación. Todo esto sobre la platea de hormigón y con la estación transformadora y la bajada de media tensión necesaria.
La intención de las autoridades comunales es que en el mediano plazo se pueda avanzar con una segunda etapa del proyecto, que incluye la incorporación de cuatro módulos más, lo que permitirá incrementar notablemente la cantidad de agua tratada.
La iniciativa forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Municipio para continuar mejorando los servicios que se brindan a los vecinos y la calidad de vida de todos los tandilenses. Tandil es abastecida por la producción de 58 pozos profundos con rendimientos que varían de acuerdo a su ubicación y los estratos subterráneos de suelo que contiene el acuífero. Estas perforaciones fueron construidas progresivamente a partir del año 1931 a medida que fue creciendo la población.
Debido a la antigüedad de alguno de los pozos se consideró necesario implementar esta primera etapa para abordar esas perforaciones más antiguas que abastecen a la cisterna, quedando pendiente para la segunda etapa las perforaciones que abastecen a la Torre Tanque.