Ante un Salón Blanco colmado de representantes de instituciones y organizaciones, de referentes de sectores productivos y de integrantes del ámbito académico, las autoridades del Municipio de Tandil, encabezadas por el intendente Miguel Lunghi, y de la UTE AUREA ICSA presentaron los distintos detalles técnicos del proyecto para la construcción de un centro de convenciones, entretenimientos y distintos usos que se ubicará en el predio de la ex dirección de Vialidad, en la avenida Fleming, a partir de un proceso de licitación pública.
El plan en Tandil contempla desde la finalización del proceso licitatorio en el que la empresa fue la única oferente, la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un complejo con cerca de 10 mil M2 con locales comerciales y gastronómicos, alrededor de 2.500 M2 para coworking y oficinas; un área convenciones para 400 personas, sala S.U.M y un auditorio para 820 personas y un estacionamiento subterráneo con una capacidad para alrededor de 450 vehículos.
La UTE está conformada por las empresas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA. En la presentación realizada en el Salón Blanco del Palacio Municipal ante cientos de representantes de distintos sectores productivos y sociales de la comunidad y de municipios vecinos, el intendente Miguel Lunghi definió a la iniciativa como “un nuevo paso que estamos dando hacia el futuro de Tandil”.
Tras agradecer la presencia de los dirigentes, funcionarios de otras comunas y vecinos, el intendente destacó: “El futuro es hoy. Y lo estamos construyendo todos los días entre todos, desde el trabajo conjunto, desde la cooperación, la complementación de ideas diversas y esfuerzos”.
“Esta propuesta de centro comercial, de servicios y convenciones estamos convencidos que será un hito arquitectónico y para el progreso económico y social. Tandil necesitaba de un espacio de estas características, pensado para potenciar su crecimiento, la diversidad productiva y el empleo, para expandir su perfil turístico y seguir motorizando el desarrollo integrado de los distintos sectores”, definió Lunghi.
“De este modo, se impulsarán y potenciarán otras iniciativas fundamentales para el presente y el futuro, como el polo logístico y de carga y transferencia para el transporte, las políticas de generación de suelo urbano y la realización de una planta de asfalto para el mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otras iniciativas fijadas por la respectiva ordenanza municipal que autoriza este proceso que estamos llevando adelante”, enumeró.
Además, señaló: “este emprendimiento habla el lenguaje del modelo que lleva adelante la comunidad de Tandil desde hace años. Un proyecto que conjuga la planificación estratégica y el impulso del estado local con la inversión privada y la articulación con las instituciones de la comunidad”.
El proyecto en Tandil
El arquitecto Gustavo Martínez, coordinador técnico del proyecto, fue el encargado de presentar las precisiones del centro de convenciones, brindado algunos conceptos básicos sobre el espacio público y la búsqueda del encuentro que se planteó en el diseño del complejo.
Además de la explicación y repaso de cuestiones técnicas y las diferentes plantas con las que contará el edificio, hizo hincapié en la importancia de generar un espacio de transición entre lo público y privado. Finalmente mencionó algunas de las características vinculadas a la construcción sustentable que tendrá el edificio del Centro de Convenciones.
La licitación se encuentra en su fase final y una vez cumplidos los últimos pasos formales, el Departamento Ejecutivo elevará la oferta y los detalles al Honorable Concejo Deliberante, para su aprobación definitiva. Una obra de esta magnitud provocará un movimiento económico en todo el partido y permitirá organizar actividades y eventos con una mayor capacidad de participantes para los tandilenses y los partidos vecinos, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad por el derrame positivo que se genera.