El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó la necesidad de tratar proyectos fundamentales para “avanzar en las transformaciones que la provincia necesita” y mencionó entre ellos el de la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Además, el gobernador bonaerense habló respecto a un proyecyo en Tandil.
Al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof pidió que se avance en el tratamiento del proyecto para reformar la Ley 15.008 que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la entidad y señaló que el proyecto busca “reparar una injusticia” porque la normativa “que se aplicó en el Gobierno pasado generó un desastre”.
La iniciativa no pudo ser sancionada el año pasado, pese a que se trabajó en comisiones con el gremio La Bancaria y con todos los bloques de la oposición tras una solicitud de la Suprema Corte de Justicia provincial en favor de una solución.”Un llamado desde la Capital impidió la votación”, mencionó el gobernador al referirse a la negativa de tratar el proyecto por parte de la oposición.
Kicillof también se refirió a otros proyectos pendientes como la Adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Pensión para las Víctimas de Violencia Institucional ejercida por Agentes de la Provincia por Motivo de Identidad de Género y la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia.
También nombró el proyecto para la Modificación de la Carrera Hospitalaria, la Creación del Cuerpo de Guardaparques, la Reforma Integral de la Ley del Personal de la Policía y la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini.
En esa línea, adelantó que “en breve” el Poder Ejecutivo enviará proyectos para los que también solicitó un pronto tratamiento: la de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el de mejora del “Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios”, la Declaración de Utilidad Pública para la Construcción de un Centro de la Memoria en Tandil, en la ex “quinta de los Méndez” y el de Desarrollo y la Promoción de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.