Santiago del Estero adquirió suero equino hiperinmune para tratamiento de pacientes graves por Covid-19

Fue aprobado en diciembre pasado por la ANMAT y que demostró ser seguro y eficaz.

Santiago del Estero adquirió suero equino hiperinmune para tratamiento de pacientes graves por Covid-19

La ministra de Salud, Natividad Nassif, anunció que la provincia adquirió suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes positivos de COVID-19 en estado moderado a severo. Durante los próximos días, el laboratorio concretará la entrega de este tratamiento, que fue aprobado en diciembre pasado por la ANMAT y que demostró ser seguro y eficaz.

La funcionaria señaló que “con la firme decisión política del Gobernador Gerardo Zamora, la provincia continúa invirtiendo en todo lo necesario para proteger la vida de los santiagueños”. En este sentido, indicó que se realizó una importante inversión para contar con el tratamiento de suero equino, denominado “CoviFab”, que fue desarrollado por investigadores argentinos y constituye “una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”. La cantidad de dosis adquiridas en esta primera etapa se definió en base a un criterio de cupo que se estableció desde el Ministerio de Salud de Nación “para asegurar equidad al momento de la definición de compra por parte de las jurisdicciones”, señaló la ministra.

Por otro lado, aseguró que estará disponible bajo prescripción para pacientes internados en hospitales públicos y también en sanatorios privados. Se administra a pacientes moderados a severos y no es aconsejable en pacientes que están en asistencia mecánica respiratoria.

El tratamiento, aprobado por la ANMAT, es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Debemos estar orgullosos del invalorable aporte que están realizando nuestros ´científicos para dar respuestas a la salud de la población” expresó la ministra Nassif, al tiempo que insistió en que los ciudadanos y ciudadanas “deben hacer su parte para la prevención, desde conductas individuales y sociales responsables, para cortar la cadena de contagios”.