Hugo Navarro: "Nos preocupa el futuro del acceso a los medicamentos, es una situación realmente crítica"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero dijo que muchos productos aumentaron el 65% en el último año.

Navarro expresó que los laboratorios son los formadores de precios.
Navarro expresó que los laboratorios son los formadores de precios.

Dentro de la complicada situación político-económica que vive el país, algo que preocupa bastante es el incremento en el precio de los medicamentos. A esto se refirió Hugo Navarro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero.

“La verdad que es un tema altamente preocupante para las economías familiares y también para los farmacéuticos, ya que el incremento que vienen sufriendo los productos este último año es muy significativo. Hemos detectado incrementos en el transcurso de enero de 2018 a enero de 2019, en un promedio de 65%”, detalló.

“Los sueldos de quienes contribuyen a las obras sociales no han subido en ese porcentaje, ni tampoco los sueldos de quienes llegan a adquirir un medicamento de forma particular. Esto trae aparejado un serio problema, nos preocupa el futuro del acceso a los medicamentos, es una situación realmente crítica”, continuó.

Respecto a cómo se van decidiendo el precio de los productos, comentó: "Sin duda alguna, los laboratorios son los formadores de precios, son los productores. Los laboratorios, de alguna manera, excusan su accionar en virtud del incremento de la moneda extranjera. El problema es el siguiente: los medicamentos en su mayoría se fabrican en el país, pero las materias primas son extranjeras, de ahí deriva un impacto", concluyó en diálogo con Nuevo Diario Web.