La semana pasada, el gobierno de Santiago del Estero intentó sacar casi 32 millones de dólares en efectivo por una ventanilla del Banco Hipotecario. Sin embargo, la Justicia impidió que que se efectura el cobro por parte de los apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora.
Antes las explicaciones que pidió el banco dijeron que era una emergencia para afrontar el pago de salarios. Esta justificación llamó la atención de la entidad bancaria, ya que los sueldos no se pagan en efectivo ni en dólares.
A su vez, el Hipotecario le dijo que ese movimiento tendría un costo adicional de 4000 mil dólares y que el gasto se evitaba si se realizaba de forma electrónica, a lo que los apoderados insistieron en el retiro del dinero por ventanilla.
Ante la negativa de parte del banco, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante el juzgado provincial, donde una jueza civil y comercial, autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva.
Por tratarse de una operación "sospechosa", intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), quien pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Mediante la Procelac se pidió una medida cautelar que suspendió el retiro del dinero. Ahora la provincia deberá explicar los motivos de la extracción.
La Justicia no descarta que en el último tiempo, se hayan producido operaciones similares. Mientras, se continúa investigando cuál iba a ser el destino de esos fondos.