Sin duda, la gastronomía es una de las formas de conocer las tradiciones, la cultura y la identidad de las distintas comunidades. En Santiago del Estero una de esas preparaciones emblemáticas que te llevan hasta los recuerdos más sencillos y añorados es el chipaco.
Se trata de un pan casero con chicharrón muy sencillo de hacer y que puede ser la mejor compañía para los tradicionales mates con poleo de las meriendas santiagueñas.
Su preparación es bastante simple y sus ingredientes son fáciles de conseguir, por lo que en unas horas y siguiendo las indicaciones que te vamos a dejar en esta nota, podés disfrutar en familia de un clásico de la cocina santiagueña.
Ingredientes para preparar el chipaco santiagueño
- 1 kg de harina común 000
- 100 gr. de chicharrones
- 100 gr. de grasa vacuna o de cerdo
- 30 gr. de levadura de cerveza
- salmuera tibia (agua son sal)
Paso a paso, cómo preparar el chipaco, una delicia de Santiago del Estero
- Poner la harina en forma de corona y en el centro agregar la levadura disuelta en la salmuera tibia, los chicharrones y la grasa. Amasar agregando la salmuera necesaria, hasta que la preparación quede consistente pero tierna. Dejar descansar durante media hora, tapando, en lugar tibio.
- Armar los panes del tamaño que se desee y dejar levar en lugar tibio, hasta que dupliquen su volumen.
- Cocinar en horno caliente, hasta que estén dorados
- Para elaborar los chicharrones derretir la grasa de pella. Los trocitos que quedan crocantes y flotando están listos para usar.