En la mañana de este lunes, la Cámara de Diputados de La Pampa se disponía a debatir la ley que crea el Programa de Desarrollo Energético Provincial pero la sesión se vio interrumpida, paradójicamente, por un corte de luz.
Al recuperarse el servicio eléctrico, la reunión se vio nuevamente interrumpida por una movilización del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, que copó el recinto en abierta oposición al tratamiento, para impedir que se avance sin consultar a las cooperativas y los trabajadores.
La iniciativa enviada por el Gobierno provincial contempla, entre otros puntos, la posibilidad de que se genere energía en los domicilios particulares y se venda el excedente.
Tanto las cooperativas, a través de la Federación Pampeana (Fepamco), que envió una nota a la Legislatura planteando sus diferencias, como los gremialistas, cuestionan la propuesta porque, dicen, se habilita la participación de actores privados en el sistema energético provincial y reclamaron porque no fueron convocados a dar su opinión en comisión.
Pasados unos minutos de espera se decidió continuar con la sesión y el proyecto del Gobierno provincial finalmente será tratado sobre tablas, donde se espera que los diputados lo aprueben.