El asesino invisible vuelve a llevarse varias vidas, en este caso el de una familia de la localidad pampeana de Guatraché. Se trató de una pareja y su hijo, quienes fallecieron luego de intoxicarse con monóxido de carbono.
“Don Domingo”, preocupado por la falta de respuestas a sus llamados y mensajes, decidió el lunes por la noche chequear que los tres estuvieran bien. Hacía un día que no se comunicaban con ningún allegado, y eso alertó a todos.
Por desgracia, al llegar se encontró con la pareja y el niño sin signos vitales. A pesar de que dio aviso al personal policial y de salud de forma inmediata al hallazgo, no pudieron salvarlos.
Se trató de Tristán Stele, de 44 años y oriundo de Guatraché, su esposa Lucrecia Diego, de 34, de Darregueira, y su hijo Diego, según informó La Arena. El campo era del abuelo del hombre, Miguel García, uno de los fundadores del Club Huracán de la localidad pampeana donde perdieron la vida.
La Agencia de Investigación Científica (AIC) de Santa Rosa, en conjunto con personal de Bomberos de la misma ciudad, realizaron los trabajos e investigaciones correspondientes para dar con la causa. El fiscal Juan Bautista Méndez quedó a cargo de la causa y autorizó los peritajes.
La primer hipótesis apunta a que la falta de ventilación produjo la inhalación de monóxido de carbono, emanado de un calefactor alimentado con gas envasado en tubo. Entre tanto, los cuerpos fueron trasladados a General Acha para la realización de las autopsias a fin de determinar las causales del deceso y cuánto tiempo estuvieron muertos.
¿Qué tan peligroso es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico tanto para personas como para animales, nadie queda excento de su daño. Se lo llama “asesino invisible” porque puede provocar intoxicaciones graves, causando la muerte, y no se percibe fácilmente, pues no tiene olor, color y sabor.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, este ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Así, reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega, afectando principalmente al cerebro y al corazón.
Este se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, por ejemplo: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre otros, en un ambiente cerrado, es decir, con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.
En otras palabras, tanto calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, parrillas, hornos a gas o leña, anafes, calentadores o incluso cualquier motor de combustión puede causarlo.
Muerte por monóxido de carbono: ¿cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Si bien este asesino invisible suele ser difícil de percibir, cuando alguien o varias personas se están intoxicando con monóxido de carbono, puede que tengan ciertos síntomas a los que hay que estar atentos:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
A su vez, alguno de los indicios que pueden evidenciar la presencia de este gas son la coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas. También la aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Prevenir una muerte por monóxido de carbono
En estos casos, desde el Ministerio de Salud recomiendan abrir puertas y ventanas para ventilar, también es importante retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco.
Luego hay que llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico. A su vez, para directamente evitar estar expuesto al monóxido de carbono, recomiendan lo siguiente:
- Controlar la instalación y el buen funcionamiento de artefactos.
- Mantener los ambientes bien ventilados.
- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.