Una jornada soleada y con una gran cantidad de público fue el marco ideal, este domingo, para la 35ª Maratón Internacional "A Pampa Traviesa", que se corrió por arterias de la ciudad de Santa Rosa y la vecina localidad de Toay.
Los 1.315 corredores en todas las categorías constituyeron un nuevo récord de inscriptos para la prueba, organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y fiscalizada por la Federación Atlética Pampeana (FAP).
El colombiano John Tello Zúñiga se consagró ganador de los 42 kilómetros con un tiempo oficial de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos, seguido en el segundo lugar por su compatriota y pupilo, William Rodríguez Herrera, con un tiempo de 2h 24' 19", y en el tercer lugar por el representante de Villegas, provincia de Buenos Aires, Osvaldo Barreto, con un crono de 2h 34' 02".
En esa distancia, el mejor pampeano clasificado fue el santarroseño Alfredo Aguirre, que registró un tiempo de 2 horas 37 minutos 20 segundos, obteniendo el sexto lugar de la general.
En damas, el triunfo en los 42 Km fue para Andrea Changazzo, de Trenque Lauquen, con 3h 00' 01", secundada por Francisca Almirón, 3h 05' 55", y Rosana Luisetti, 3h 17' 46".
En la distancia de 21 kilómetros, el ganador fue el mendocino Maximiliano Tarraga, segundo, Gerardo Haro, y tercero, Antonio Poblete. En damas, la ganadora fue Roxana Flores, de Neuquén, segunda Pamela Araneo, y tercera Natalia Segura.
En 10K, los ganadores fueron Antonio Verdugo, de Mendoza, segundo Ezequiel Aguilera, y tercero Lucas Negro. En damas, la ganadora fue Natalia Velázquez, de Trenque Lauquen, segunda Julieta Cimadore, y tercera Rosana Martínez.
En 5K, ganaron Jacinto Valle, Damián Brizuela y Víctor Esponda. Y en damas, las tres primeras fueron la santarroseña, Bianca Montiel, Guadalupe Balda y Lucila Bianco.
Cinco minutos antes de las 8, comenzó la participación en la carrera de Valeria Gasa, en una bicicleta con silla inclusiva adaptada, llevando a su hijo, Ezequiel Falcón, quienes completaron la experiencia ante la emoción y el aplauso del público.
Valeria contó que fue la 66ª maratón en la que participan y expresó su agradecimiento a la organización, que los ayudó a regresar a su ciudad, Salto, en la provincia de Buenos Aires.