Este domingo en Toay se realiza el Segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas

Será una fiesta multicultural donde las colectividades ofrecerán comidas típicas y danzas folklóricas durante todo el día.

Segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas (Web)
Segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas (Web)

Este domingo, en el Complejo Municipal Horacio del Campo de Toay, se realizará el 2° Encuentro de Colectividades Pampeanas, organizado por las colectividades en conjunto con la Municipalidad local.

Facundo Litterini, vocal de la comisión organizadora y perteneciente al Círculo Trentino de Santa Rosa, que forma parte de la colectividad italiana, en diálogo con Vía Santa Rosa, contó que "la primera edición fue en abril de 2018, fuimos convocados por la Municipalidad de Toay para hacer un evento cultural, cuya idea era que reúna las asociaciones de toda la provincia, y fue nuestra prueba de fuego".

Dijo que en aquella ocasión "la asistencia superó las expectativas, vinieron unas 15 mil personas en toda la jornada, y la inexperiencia nos jugó una mala pasada porque no habíamos preparado tanta comida para esa cantidad de gente".

Segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas (Web)
Segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas (Web)

Litterini detalló que "el evento se desarrollará desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas. Se inicia desde la plaza de Toay con un desfile en el que participaran las colectividades con sus vestimentas típicas y estandartes, y el Club de Autos Antiguos y Especiales de La Pampa".

"El desfile termina en el predio del Complejo Horacio del Campo, donde van a estar los stands gastronómicos. A las 12 comienza el acto inaugural con las autoridades y la Banda del Ejército, y luego se sucederán los espectáculos musicales que culminan con el artista Badi", precisó.

"La gente va a poder disfrutar de danzas folklóricas, las danzas típicas de cada una de las asociaciones, van a tener el cuerpo de danzas alemanas, la escuela de danzas españolas Andrea Santamarina, el cuerpo de danzas de Alpachiri, el grupo de Ballet Ítalo Argentino de Tandil, danzas árabes, van a tener lugar también espectáculos de tango y folclore, porque no podíamos obviar nuestra cultura", expresó Litterini.

Habrá danzas y comidas típicas durante todo el domingo (Web)
Habrá danzas y comidas típicas durante todo el domingo (Web)

"También hay colectividades del pasado reciente, la colectividad boliviana que llego en tren, que representa los finales de los años 90, y la más reciente de todas, la de venezolanos, que van a presentar sus danzas típicas y su gastronomía".

En el evento habrá un stand de la Dirección General de Migraciones para evacuar dudas y atender consultas, pero también van a poder entregar copias de los antepasados que llegaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, si figuran en los registros.

Por último, Facundo Litterini aclaró que "la entrada es libre y gratuita, podrán disfrutar de la gastronomía típica, es una buena oportunidad para probar algo diferente pero al mismo tiempo accesible y representativo de la colectividad a que uno pertenece", culminó.