Taller sobre Discapacidad y Derechos Humanos en La Universidad Nacional de La Pampa

Durante la jornada, se expresaron relatos y experiencias de las propias personas con discapacidad que día a día intentan eliminar barreras en el ámbito deportivo, educativo, cultural y laboral.

Taller de Discapacidad y Derechos Humanos (Vía Santa Rosa)
Taller de Discapacidad y Derechos Humanos (Vía Santa Rosa)

En el Salón Azul de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, se realizó el Taller sobre "Discapacidad y derechos humanos: perspectivas para la construcción de sociedades inclusivas", con la participación de una intérprete en lengua de señas.

El curso, abierto al público, tenía la finalidad de abordar la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, situándose en el nivel de las actitudes y de las representaciones sociales.

En el taller participó una intérprete en lengua de señas (Vía Santa Rosa)
En el taller participó una intérprete en lengua de señas (Vía Santa Rosa)

Estuvieron presentes el director de Discapacidad del gobierno provincial, Ivan Poggio, la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) La Pampa, Sabrina Alcaraz, miembros del Centro Educativo de Formación Laboral Integrada y ex alumnos de la Escuela Especial Nº 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales.

La idea fue exponer las dificultades que encuentran las personas con discapacidad, que provienen de barreras físicas, comunicacionales, culturales y actitudinales, y les impiden la participación plena y efectiva en la sociedad.

En el curso se abordó la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos (Vía Santa Rosa)
En el curso se abordó la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos (Vía Santa Rosa)

En el taller, Alcaraz explicó que las barreras de integración provienen de "los prejuicios, los miedos o la invisibilización, lo que produce que no se pueda construir una sociedad más inclusiva".

"La persona que no sabe algo y pregunta, es ignorante 5 minutos; la persona que no sabe y no pregunta, es ignorante toda la vida. Conociendo se construyen nuevas perspectivas, hay que pensar la discapacidad desde otro lugar y animarse al error", concluyó la directora del Inadi.