A través del programa de separación de residuos sólidos "UNLPamBIENTAL", la Universidad Nacional de La Pampa está recolectando las denominadas "Botellas de Amor", que son botellas de plástico que se rellenan con plásticos de un solo uso para su posterior reutilización.
La iniciativa a nivel nacional fue lanzada por la Fundación Llena una Botella de Amor, una entidad sin fines de lucro que incentiva el aprovechamiento de los denominados plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que se convierten en basura inmediatamente después de su consumo, tales como los envoltorios de galletitas o los sachets de leche.
Luego de recolectados, los materiales son enviados a la Fundación Econciencia Argentina, que con ellos fabrica madera plástica para construir viviendas sociales, muebles, y juegos para parques infantiles y plazas, entre otras utilidades, los que en su mayoría son donados.
La Universidad lleva recolectadas unas 1.300 Botellas de Amor en sus dos centros de acopio, en la sede central de Gil 353 y en el campo de Agronomía, para que cuando llegue a 2 mil, sean enviadas a Buenos Aires para que Econciencia las procese y transforme en madera plástica.