Una tesis universitaria revela el déficit de espacios verdes en Santa Rosa

El trabajo fue presentado en 2016 por Tomás Pagella para obtener el título de Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Relevamiento de espacios verdes en Santa Rosa (Municipalidad de Santa Rosa)
Relevamiento de espacios verdes en Santa Rosa (Municipalidad de Santa Rosa)

Una tesina de grado que indaga sobre la disponibilidad, la distribución y el estado de los espacios verdes (EV) en Santa Rosa, fue presentada por Tomás Pagella para obtener el título de Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente que expide la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El trabajo, denominado "Diagnóstico de la disponibilidad y situación de los espacios verdes en la ciudad de Santa Rosa", determina que la ciudad cuenta con 8,1 metros cuadrados (m2) de estos espacios por habitante, por debajo de los 9 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre y cuando no se tomen para la medición los dos parques existentes, el Parque Recreativo Don Tomás y la Reserva Los Caldenes.

En los barrios, la superficie de espacio verde por habitante es deficitaria (Municipalidad de Santa Rosa)
En los barrios, la superficie de espacio verde por habitante es deficitaria (Municipalidad de Santa Rosa)

Pagella, en diálogo con Vía Santa Rosa, recordó que "en el año 2016, hablo con una profesora de la cátedra Resolución de los Problemas Ambientales, y coincidimos en llevar a cabo un relevamiento dentro de la ciudad relacionado a los espacios verdes".

"Indagando más en el tema, pudimos ver que había muy poca información respecto a la disponibilidad de estos espacios, no se sabía cómo estaban distribuidos ni en qué condiciones se encontraban", agregó.

El trabajo releva la condición de estos espacios en cada barrio (Tesis Pagella)
El trabajo releva la condición de estos espacios en cada barrio (Tesis Pagella)

Su trabajo analizó tres variables: la disponibilidad de los espacios verdes por habitante (a nivel general de la ciudad y por barrio), la distribución y la condición en que se encontraban esos espacios. "Pude relevar que había un total de 183 en 2016, lo que hice fue ir a 181 de ellos y ahí llenaba una planilla con la que evaluaba distintas variables".

Luego de recorrer toda la ciudad, el ingeniero calculó que éstos representan un 12% en la superficie de la urbanización. "El 60% de los barrios está por debajo de lo recomendado por la OMS. En Santa Rosa hay 55 barrios, y de esos, en el 2016, 39 se encontraban por debajo de los 9 m2 de espacio verde por habitante", expresó.

Si se toma en cuenta la superficie de la ciudad incluyendo el Parque Recreativo Don Tomás y la Reserva Los Caldenes, la medición arroja 38 m2 por habitante, por encima de los 9 recomendados, "pero a nivel de barrios, los espacios verdes serían insuficientes", dijo Pagella.

El Parque Recreativo Don Tomás es uno de los pulmones verdes de la ciudad (Welcome Argentina)
El Parque Recreativo Don Tomás es uno de los pulmones verdes de la ciudad (Welcome Argentina)

En su tesina, distingue tres categorías, "Espacios verdes efectivos", "Reserva de Espacios Verdes" e "Inexistentes". "Aparecían mencionados en la ordenanza municipal como espacios verdes pero no se cumplía, vos ibas al lugar y no había ni una planta, era un terreno baldío, o había otro tipo de construcción", detalló respecto a estos últimos.

Para finalizar, dijo que el trabajo serviría de base para tratar de mejorar la condición de estos espacios, y también, "para que, en un futuro, se haga una planificación adecuada acorde al crecimiento de la ciudad", concluyó.