Una tesina de grado que indaga sobre la disponibilidad, la distribución y el estado de los espacios verdes (EV) en Santa Rosa, fue presentada por Tomás Pagella para obtener el título de Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente que expide la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El trabajo, denominado "Diagnóstico de la disponibilidad y situación de los espacios verdes en la ciudad de Santa Rosa", determina que la ciudad cuenta con 8,1 metros cuadrados (m2) de estos espacios por habitante, por debajo de los 9 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre y cuando no se tomen para la medición los dos parques existentes, el Parque Recreativo Don Tomás y la Reserva Los Caldenes.
Pagella, en diálogo con Vía Santa Rosa, recordó que "en el año 2016, hablo con una profesora de la cátedra Resolución de los Problemas Ambientales, y coincidimos en llevar a cabo un relevamiento dentro de la ciudad relacionado a los espacios verdes".
"Indagando más en el tema, pudimos ver que había muy poca información respecto a la disponibilidad de estos espacios, no se sabía cómo estaban distribuidos ni en qué condiciones se encontraban", agregó.
Su trabajo analizó tres variables: la disponibilidad de los espacios verdes por habitante (a nivel general de la ciudad y por barrio), la distribución y la condición en que se encontraban esos espacios. "Pude relevar que había un total de 183 en 2016, lo que hice fue ir a 181 de ellos y ahí llenaba una planilla con la que evaluaba distintas variables".
Luego de recorrer toda la ciudad, el ingeniero calculó que éstos representan un 12% en la superficie de la urbanización. "El 60% de los barrios está por debajo de lo recomendado por la OMS. En Santa Rosa hay 55 barrios, y de esos, en el 2016, 39 se encontraban por debajo de los 9 m2 de espacio verde por habitante", expresó.
Si se toma en cuenta la superficie de la ciudad incluyendo el Parque Recreativo Don Tomás y la Reserva Los Caldenes, la medición arroja 38 m2 por habitante, por encima de los 9 recomendados, "pero a nivel de barrios, los espacios verdes serían insuficientes", dijo Pagella.
En su tesina, distingue tres categorías, "Espacios verdes efectivos", "Reserva de Espacios Verdes" e "Inexistentes". "Aparecían mencionados en la ordenanza municipal como espacios verdes pero no se cumplía, vos ibas al lugar y no había ni una planta, era un terreno baldío, o había otro tipo de construcción", detalló respecto a estos últimos.
Para finalizar, dijo que el trabajo serviría de base para tratar de mejorar la condición de estos espacios, y también, "para que, en un futuro, se haga una planificación adecuada acorde al crecimiento de la ciudad", concluyó.