Una beba de 18 meses permanece internada en grave estado tras haber sido atacada por dos perros de raza pitbull en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad capital de Santa Fe. En el feroz ataque también quedó herida la abuela de la nena y la dueña de los canes podría enfrentar consecuencias penales.
El preocupante hecho sucedió el sábado, cuando la beba, su hermana y su abuela daban un paseo. En ese contexto, los perros de una vecina se escaparon de la casa y las mordieron.
La pequeña fue la que se llevó la peor parte, ya que recibió heridas múltiples y serias en ambos pulmones y sectores costales. Luego del ataque, fue trasladada con urgencia al Hospital de Niños, donde permanece internada en estado delicado.
¿Cómo está la nena de 18 meses atacada por dos perros en santa fe?
En el parte médico de la niña, se constató que está con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital. Debido a la gravedad de las lesiones y las fracturas costales, su estado es delicado y está bajo constante control evolutivo, pese a estar compensada y con signos vitales normales.
Por su parte, la abuela fue trasladada al hospital José María Cullen, adonde ingresó con heridas por mordeduras en el rostro, miembros superiores e inferiores “por querer cubrirla, porque si no la soltaban se la comían. Intenté con todas mis fuerzas protegerlas. Cuando lo vi ya lo tenía encima”, contó la mujer de 45 años al diario digital Aire.
Los perros ya tenían denuncias y habían mordido a su propietaria
Luego del terrible ataque, la Secretaría de Control del municipio constató la situación de los animales y encontró que no estaban inscriptos en el registro de razas peligrosas de la ciudad; tampoco tenían calendario de vacunación al día y ya pesaba una denuncia por haber atacado a la madre de la propietaria un año atrás. Sumado a esto, los perros ya habían mordido a la dueña: “Tengo dos saturaciones en la cabeza y 18 puntos de cada lado”, contó la mujer.
Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad de Santa Fe, explicó: “En ese momento se habló con los dueños, se ofreció dar los animales en adopción pero los propietarios se comprometieron a mejorar la situación”.
Sin embargo, la propietaria de los canes sostuvo que intentó que sacaran a los perros de la casa pero le dijeron “que no se podía porque es un perro de hogar”.
En ese contexto, los vecinos manifestaron que los perros muchas veces se escaparon de la vivienda y cada vez que esto sucedió atacaron a otros animales. La dueña podría enfrentar una causa por lesiones gravísimas si la familia de la pequeña decidiera denunciar.
“Esto no quiere decir que el perro sea malo, sino que se quiso defender, estos animales de gran tamaño tienen que estar en la calle con correa, bozal y collar. La realidad es que poca gente lo cumple”, sostuvo la funcionaria, evitando estigmatizar a la raza pitbull.