El Ministerio de Seguridad provincial confirmó este jueves la eliminación del test de embarazo para el ingreso a la Policía de Santa Fe. El examen también se descartó dentro de los requisitos para los concursos de ascenso dentro de la fuerza provincial como parte de una serie de nuevas resoluciones.
Desde la subsecretaria de Bienestar y Género de la cartera informaron que las nuevas resoluciones se enmarcan en una política de “ampliación de derechos” para las mujeres. De hecho, el cambio ya se implementó en el último cierre de inscripción de aspirantes.
Entre otras modificaciones, el ministerio dispuso además facilidades para quienes estén cursando embarazos o en etapas posteriores al parto en la policía. Las personas gestantes desde la semana 13 hasta el sexto mes de lactancia podrán acceder a un traslado voluntario temporal que les permita trabajar lo más cerca de su domicilio durante ese período.
Con respecto al funcionamiento del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de la provincia, el Ejecutivo aprobó un protocolo para el cuidado de aspirantes y participantes en cursos de perfeccionamiento. Toda la reglamentación se dictó para incluir a varones trans y demás disidencias.
Por el lado de los ascensos, el protocolo prohíbe estudios médicos sin consentimiento informado o sanciones por la negativa a someterse a esos análisis. La persona embarazada o en período de post parto y/o lactancia tendrá la chance de rendir exámenes intelectuales. En cuanto a las pruebas de educación física e instrucción física, se evaluará cada caso particular con la posibilidad de dictar la eximición o autorización para readecuarlas según su estado de salud.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, encabezó la presentación de las resoluciones junto a su par de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena. También asistió la directora general de la policía, Emilce Chimenti.