Un hombre de 33 años mató a su tía para quedarse con su casa en Las Toscas. Así se confirmó este lunes como resultado de un juicio abreviado en el que lo condenaron junto a su madre, identificada como partícipe secundario del plan fallido para simular un robo en la vivienda que compartía con su hermana.
Martín Tomé acordó una pena de 8 años de prisión como autor material del crimen de Gladis Altamirano. De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Juan Carlos Koguc, el imputado le pegó a la mujer en el rostro y el cráneo con un caño de escape. El homicidio ocurrió el 16 de febrero de 2020 en un inmueble ubicado sobre la calle 27 al 312.
En el procedimiento abreviado también se dictó una condena a 4 años de prisión domiciliaria para Susana Fernández, la hermana de la víctima de 43 años. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la engañó para que saliera al patio donde su hijo cometió el asesinato.
De acuerdo a la pesquisa, tanto Tomé como su madre querían que Altamirano se mudara a otro lugar. Finalmente armaron un plan que se puso en marcha cuando el autor material se fue a un boliche con su novia. Con esa coartada, volvió a la casa durante unos minutos.
Fernández y su hijo intentaron desviar la investigación para hacer creer que el crimen ocurrió en el marco de un robo. La mujer fue a la casa de una vecina para que la acompañara a ver lo que había ocurrido, pero ésta se negó por temor y llamó a la policía.
Detenidos el mismo día por un crimen en Las Toscas
El fiscal Koguc tuvo sospechas desde el comienzo de la pesquisa y ordenó el arresto de ambos familiares el mismo día.
Pasados dos años desde el homicidio, la jueza Claudia Bressan homologó el procedimiento abreviado para el cierre de la causa. La madre de Tomé cumplirá la condena en la Casa de Mujeres del Hogar del Buen Samaritano, en Reconquista. La magistrada accedió además al pedido del imputado para que el Servicio Penitenciario lo aloje en una cárcel cercana y pueda visitar a su mamá.