La situación de las cárceles en Santa Fe cada día es más preocupante por las condiciones inhumanas que presentan. Los diputados provinciales recorrieron el penal de Las Flores y aseguraron que hay una “superpoblación”, que “sobran dos mil presos para la capacidad existente”, y las “condiciones rozan la tortura”.
Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara, fue quien inició la idea de que los diputados recorrieran las unidades penitenciarias. Así fue que, el martes pasado, los funcionarios hicieron una visita oficial junto a Jaquelina Balangione, titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, quien además presentó un informe en la Legislatura sobre la crisis carcelaria.
Actualmente en las cárceles hay 7.800 personas cuando las plazas disponibles son inferiores a 6.000. Según revelaron las fuentes Coronda, Las Flores y Piñero son las unidades penitenciarias más saturadas en su número de internos.
El gran problema es que hay comisarías que alojan presos y no deberían hacerlo por una cuestión de capacidad. En Santa Fe hay 325 personas en seccionales cuando la población debería ser de 122 y no estable.
La palabra de Lionella Cattalini
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Cattalini dijo que “fue sumamente negativa, vimos condiciones de detenciones que rozan la tortura, con muchas dificultades sanitarias y en la cocina, hasta para proveer el pan”.
Además, la legisladora hizo hincapié en que el gobierno provincial había “prometido más plazas” para descomprimir penales, pero “esa obra recién comenzó y dudamos que llegue a estar lista”. Por último recalcó que “hay presos en comisarías que se fugan todos los días” por esa superpoblación del 30%.