Desde el martes, los reclusos de dos pabellones de la cárcel de Coronda están en huelga de hambre por el retraso en el otorgamiento de las salidas transitorias. Los detenidos deben salir pero acompañados de agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe, pero la pandemia habría demorado todo.
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, detalló a UNO que el reclamo son de grupos de presos de dos pabellones y es “por la demora en las salidas transitorias, que responde a una realidad que tuvo que asumir el Servicio Penitenciario al no poder acompañar a los presos que gozaban del beneficio en 2020 y 2021, como consecuencia directa de las medidas y disposiciones durante la cuarentena por la pandemia”.
Las autoridades señalan que la regularidad de las salidas se vio alterada por “la aplicación de dos medidas ordenadas por el Gobierno Nacional a través de Decretos de Necesidad y Urgencia DNU con el aislamiento social preventivo y obligatorio Aspo y con el distanciamiento social preventivo y obligatorio Dispo”.
Ante este reclamo, Gálvez sostuvo que este miércoles buscarán dialogar con los reclusos para encontrar una solución y “regularizar los beneficios de las salidas transitorias”.