El proyecto de Presupuesto provincial 2022 sigue trabado en la Legislatura, y ahora la oposición hizo un fuerte cuestionamiento al Ejecutivo por falta de información para su adecuado tratamiento.
El bloque socialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe acusó al oficialismo de incumplieron la Ley de Responsabilidad Fiscal, e hizo fuertes cuestionamientos al ministro de Economía, Walter Agosto, durante la reunión que mantuvieron legisladores con el funcionario provincial este martes en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. “Es una reunión que llega tarde porque tanto de la Comisión de Presupuesto en particular como de la Cámara en general, hemos emitido gran cantidad de pedidos de informes que no han sido respondido, más aún teniendo en cuenta que este gobierno tiene atraso en la información que hace pública”, explicó la diputada socialista y presidenta del interbloque Frente Progresista, Clara García.
A modo de ejemplo, dijo que ya debería estar cargada en la web del gobierno la información de ingresos y gastos correspondiente a los meses de octubre y noviembre. “Es realmente importante contar con información de la ejecución del año 2021 para pensar en la proyección 2022″, afirmó. Luego de más de tres horas de reunión en el recinto con la participación de presidentes y presidentas de todos los bloques, el titular del bloque socialista, Joaquín Blanco, remarcó que dentro de la información solicitada a Agosto, se requirió “la cantidad de recursos por encima de lo presupuestado que ingresó al tesoro provincial este año, qué utilización hizo de la autorización para pasar gastos de capital a gastos corrientes, y se pidió detalles relativos a fondos correspondientes a municipios y comunas por atrasos en partidas de obras menores, del plan Incluir, del fondo de asistencia y financiamiento educativo.
”También consultamos – prosiguió Blanco – sobre cómo se desarrollaron las autorizaciones de endeudamiento que otorgamos desde la Legislatura para ver si tienen o no consistencia los nuevos pedidos de endeudamientos; y también le hicimos saber que no estaba contemplado el cobro de la deuda de Ansés, ya que el año próximo se va a cobrar lo correspondiente al año 2020″.
“Hay una gran sensación entre las diputadas y diputados de que este Presupuesto está subvaluado en cuanto a recursos, porque los considera con una pauta inflacionaria del 33 por ciento, que a todas luces quedará corta, y está también sobrevaluado en una perspectiva de gastos de capital, de inversiones en infraestructura, en adquisiciones, que están planteada en 116 mil millones, muy por encima de lo que se ha venido ejecutando”, disparó.