Cuál es el salario mínimo que piden los trabajadores estatales de Santa Fe para el 2022

“El 2021 fue el peor año de participación de las remuneraciones de los trabajadores provinciales en relación al gasto corriente desde 2003″, advirtieron desde ATE Rosario.

Cuál es el salario mínimo que piden los trabajadores estatales de Santa Fe para el 2022
Protesta de ATE por el centro de Rosario

Luego de la convocatoria a paritarias por parte de la Provincia, estatales exigieron que el salario mínimo de los trabajadores públicos debe ser de $129 mil. Aseguran que Santa Fe tiene recursos de sobra para abonar esta suma.

“La recaudación superó la inflación, el superávit a noviembre de 2021 estuvo encima de los $8 mil millones y la provincia tiene depositado el Nuevo Banco de Santa Fe el dinero equivalente a tres meses completos de remuneraciones y contribuciones patronales de toda la planta del estado provincial”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario.

La cifra la dieron a conocer en la previa al primer encuentro de paritarias provinciales previsto para este jueves. “No se pueden discutir porcentajes sobre salarios de miseria. A su vez los aumentos no deben pagarse en cuotas que los diluyen. Se tienen que implementar mecanismos que sostengan el poder de compra, como la cláusula gatillo”, señaló el gremio.

Desde el ATE apuntaron que hasta el 30 de noviembre de 2021 (fecha hasta la que hay datos oficiales disponibles) el superávit provincial fue de $8.019.204.733. “Además, Santa Fe es una provincia que tiene en cuentas corrientes y plazos fijos una suma que supera ampliamente los 70 mil millones de pesos (cifra estimada a septiembre de 2021)”, apuntaron.

También resaltaron que el 2021 fue “el peor año de participación de las remuneraciones de los trabajadores provinciales en relación al gasto corriente desde 2003″, por lo que exigieron una urgente actualización de los salarios y de las asignaciones familiares, así como también el blanqueo de las sumas en negro, su incorporación al básico y la regularización de todo el personal precarizado.