Dos semanas después del pedido para “redoblar esfuerzos” frente al paro de la Mesa de Enlace, el gobernador Omar Perotti viajó este miércoles a Buenos Aires y cerró acuerdos sobre mayor financiación para Santa Fe. Las medidas surgieron de su reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
Según fuentes oficiales, el exembajador de Brasil y el rafaelino resolvieron ampliar créditos para pequeñas y medianas empresas con un tope de $ 40.000.000. Los recursos destinados a la línea de desarrollo federal se elevarán a 1.400 millones de pesos. Hasta ahora el monto total asignado era de 400 millones en moneda nacional.
Por otro lado, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) aportará $ 500.000.000 mediante un préstamo al Banco de Santa Fe. De esta manera, se financiarán inversiones de las Pyme entre 40 y 100 millones de pesos.
Finalmente, desde el Gobierno provincial anunciaron que la entidad dispondrá de mil millones de pesos para la línea de leasing. En este caso, el objetivo es impulsar la compra de bienes de capital en un universo que incluye a microempresas.
En los últimos días, el rafaelino y sus principales representantes del Ejecutivo provincial intentaron frenar la embestida opositora contra el acuerdo para cobrar la deuda histórica por coparticipación. La cuestión estuvo en primer plano y desplazó de la agenda política a los coletazos de la renuncia de Martín Guzmán como titular de la cartera de Economía.
Perotti concretó su primera reunión con Scioli desde que el exgobernador bonaerense reemplazó a Matías Kulfas. Ambos dirigentes peronistas mantienen una buena relación de larga data y el año pasado trabajaron juntos en torno al proyecto de la carrocera brasileña Marcopolo en Villa Gobernador Gálvez.
El día anterior, el mandatario estuvo en Monte Vera para la inauguración de un centro de investigación y desarrollo ligado a la producción de cannabis medicinal en Santa Fe. De esta manera, el Gobierno espera llegar a tener una elaboración integral de los fármacos que actualmente se preparan con cristales importados para pacientes con epilepsia refractaria.