De la mano del récord de inflación que se registró a nivel nacional, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) confirmó este miércoles que pedirá un aumento de tarifas del 80 % en 2023. Luego del proceso de audiencias para revisar la solicitud, el Gobierno provincial tendrá la última palabra para definir el alcance del ajuste.
El presidente de la compañía, Hugo Morzán, argumentó que “todos los rubros críticos” del servicio sintieron el impacto de la suba de precios en 2022. También señaló el efecto negativo de la suba del dólar en la ecuación para financiar las prestaciones.
El directivo explicó que el incremento del 80 % apunta a la “cobertura de los gastos y hacer sustentable” el funcionamiento en todo el territorio santafesino. Por otro lado, recordó que Assa se encuentra en un proceso de expansión con proyectos de nuevas unidades de producción.
En diálogo con Radio 2, Morzán estimó que la tarifa del agua puede aumentar a partir del tercer trimestre. Antes debe expedirse el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la decisión final recae en el Gobierno provincial.
Hasta el momento, Assa no descarta una suba desdoblada en 2023. Mientras tanto, el 60 % de los gastos de la empresa se financian con fondos del Ejecutivo y el monto restante corresponde al pago de clientes.
¿Cuánto aumentó la tarifa del agua en Santa Fe?
El año pasado, la tarifa del agua en Santa Fe aumentó 60 por ciento. El ajuste se aplicó en tres tramos y la mitad del incremento se aplicó en el segundo bimestre de 2022.
De acuerdo a los cálculos de Assa, la actualización solicitada para 2023 implica que el 74 % de los usuarios residenciales residencial pagarán hasta 2.600 por factura. Esto implica un tope de $ 1.300 mensuales.