La inflación en 2022 fue del 94,8%, un nuevo record para Argentina

El INDEC publicó el índice de precios al consumidor que en diciembre fue del 5,1%, quedando la interanual por debajo de los tres dígitos, aunque por encima de lo que esperaba Massa,

Encontrar precios, el desafío cotidiano frente a la inflación.
Encontrar precios, el desafío cotidiano frente a la inflación.

La inflación de diciembre fue del 5,1% y anual de 2022 fue del 94,8%, un poco más baja de las estimaciones de las consultoras privaras, que rondaban el 95% de inflación durante 2022.

Según los datos oficiales, en diciembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte

Además, el Gran Buenos Aires con un 5,3% fue la región de mayor aumento mensual, mientras que la Patagonia fue la de menor con un 4,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó los datos oficiales de la inflación de diciembre y del 2022

Inflación argentina en 2022.
Inflación argentina en 2022. Foto: Indec.
Inflación durante 2022 en Argentina.
Inflación durante 2022 en Argentina. Foto: Indec.
Inflación durante 2022 en Argentina.
Inflación durante 2022 en Argentina. Foto: Indec.

Los rubros que más aumentaros durante diciembre

Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.

El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.

Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2%% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.

El “equipamiento del hogar” se encareció 97,2% en 2022, empujado por un 5,9% en diciembre, avance que se produjo pese a los planes de apoyo crediticio y de estabilización de precios.

En tanto, los gastos en salud se encarecieron 90,9% el año anterior (5,7% en diciembre), a partir de los incrementos en los precios de los medicamentos y de las cuotas de la medicina prepaga. Bajo la política de reducir la nominalidad de los aumentos, el Ministerio de Economía, alcanzó un acuerdo con los laboratorios para que los remedios aumenten 3,8% hasta marzo, mientras que en el caso de la medicina privada se pactó un alza de 8% para este mes y luego actualizaciones por el “índice de costo de la salud”, que contemplará los niveles de ajustes salariales.

En educación se observó un alza de 3,9% en el mes que llevó el balance anual a un incremento de 86,3%. Este salto es consecuencia de las subas autorizadas en las cuotas de los colegios privados.

El rubro transporte cerró 2022 con un aumento de 86,2%, luego que en diciembre creciera 5,8%. En comunicaciones hubo un alza mensual de 3,4% y anual de 67,8%

El ítem de mayor suba relevado por el INDEC en diciembre fue “restaurants y hoteles”, 7,2%, a causa de la reactivación del turismo interno y el y receptivo. De acuerdo a la medición oficial, el avance anual fue de 108,8%.

El Central mantuvo la tasa

Inmediatamente después del anuncio del anuncio del INDEC, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 75% y afirmó que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”.

La autoridad monetaria consideró que “mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”.

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, sostuvo el Central

Cuál era la expectativa del Gobierno sobre la inflación en 2022

Para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año sería del 5,5%, y según esta estimación, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.

Sergio Massa confía en que la inflación bajará en este 2023 y señaló que esperan que en abril llegue al 3%.
Sergio Massa confía en que la inflación bajará en este 2023 y señaló que esperan que en abril llegue al 3%. Foto: Orlando Pelichotti

Massa había anticipado que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9 %.

“Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique”, señaló Massa en una entrevista publicada por el diario Perfil el fin de semana.

“Arrancamos (la gestión en el Ministerio, a comienzos de agosto) con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros 60 días estacionamos en 6%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5%”, dijo Massa.

El funcionario reconoció que la suba del 4,9% de noviembre “llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria”. Y agregó: “El objetivo es poner el tres adelante en abril”.

Según el Indec, los salarios perdieron con la inflación en 2022

De acuerdo a un estudio publicado por el Indec, los aumentos salariales del mes de octubre, dejaron en evidencia que los salarios no le ganaron a los aumentos de la inflación.

Por tal motivo, acumulan un alza de un 69,5% en los 10 primeros meses del año, pero esta cifra se ubicó por debajo del índice de la inflación, que en el mismo período fue de un 76,6%.

Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación.
Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación. Foto: LVI

El crecimiento en los sueldos se discrimina a raíz de los aumentos del 5,3% en el sector privado (registrado) y del 6% en el sector público. Según lo que informa el INDEC, el sector privado registrado vio un alza de sus salarios de un 72,7% en promedio, evidenciando una variación interanual del 83%.

Respecto del sector público, lo acumulado hasta octubre refleja un alza del 72,7%, y un incremento interanual del 82,2%. Mientras tanto, el aumento en los ingresos de los empleados no registrados fue del 54,6% de enero a octubre, con una variación interanual del 70,7%.

“Esperamos que la inflación cierre en torno al 95% anual a diciembre, mientras que los salarios quedarían levemente por debajo (-0,2%)”, señalaron.