Entre enero y mayo de 2022 se detectaron 118 conductores profesionales con alcoholemia positiva en Santa Fe, cuando en el mismo período de 2021 habían sido 84 con la misma falta, lo que implica un incremento del 40%.
Los datos surgen de un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en base a los controles sistemáticos coordina diariamente en conjunto con la Policía de Seguridad Vial en todo el territorio provincial, que apuntan a combatir el alcohol al volante y otras conductas graves que incrementan el riesgo en la conducción para todos los usuarios de rutas y autopistas.
Según datos preliminares del Observatorio Vial de Santa Fe, en 3 de cada 10 siniestros de 2022 donde hubo uno o más fallecidos se registró la presencia de camiones, mientras que esta proporción se encontraba en un promedio del 22% en los años anteriores, lo cual indica un aumento del 27% en su participación.
En este sentido la APSV, junto a la Policía de Seguridad Vial informó que se establecieron 22 puestos fijos de fiscalización y 80 puestos de control alternativos, que se encuentran trabajando las 24 horas, esto se traduce a un total de 100 operativos funcionales diarios.
Presencia del alcohol y siniestralidad
Según estudios del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. Las estadísticas nacionales demuestran que de cada cuatro siniestros viales con fallecidos, en al menos uno el alcohol está presente.
Se debe tener en cuenta que para los conductores profesionales la tolerancia es cero para el consumo de alcohol al volante. Quienes violen la norma deben afrontar una multa de 300 Unidades Fijas (U.F.) a 1000 U.F., más inhabilitación accesoria para conducir de 15 días a 2 años. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario.
Además, se puede retener el vehículo y/o suspender la licencia de conducir con el impedimento al conductor imputado de continuar circulando hasta tanto el juez competente resuelva sobre la causa y reintegre la licencia de conducir.