A tres días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz insistió este miércoles en la necesidad de reformar la Constitución provincial y anunció una consulta popular no vinculante como parte de la apertura del 137° período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
El mandatario señaló que todo lo que propuso en su discurso de asunción "se ha cumplido" y admitió que la modificación de la Carta Magna "sigue siendo una deuda pendiente de toda la clase política santafesina". Así confirmó que el plebiscito se llevará a cabo en simultáneo con las elecciones del 16 de junio.
"No sería bueno que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto. Que el pueblo opine libremente", manifestó en un tramo del último discurso de su mandato al frente de la Casa Gris.
"Le pusimos un broche de oro a las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Demostramos que las grandes obras se terminan, que los hospitales no eran maquetas, que las promesas se cumplen", sostuvo el ex intendente de Rosario a la hora de hacer un balance de su administración.
El dirigente del Frente Progresista enumeró como logros "un plan vial con fondos propios y financiamiento externo que comprende la construcción de 240 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de accesos y caminos enripiados".
El referente socialista también mencionó la inauguración de la primera etapa del Acueducto de La Costa, el de Reconquista, avances en la II etapa del Acueducto Gran Rosario y la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, que ya están licitados.
Para el mandatario socialista, "Santa Fe es una provincia dinámica, activa, despierta, con iniciativas y políticas muy claras reconocidas nacionalmente", por lo que "revisar lo hecho en estos cuatro años de gestión es algo más que enumerar obras, describir políticas o cuantificar hechos".
"Es también inscribir la gestión en la integralidad de un proyecto, es reflexionar nuevamente respecto de cuáles fueron y cuáles son los ejes fundamentales, ordenadores que le dan sentido a nuestra acción de gobierno", añadió.
"Nuestra gestión ha estado guiada por la búsqueda de un modelo de desarrollo equilibrado, que produzca resultados en la actualidad pero que a la vez garantice su sustentabilidad para el porvenir", agregó.
En ese marco, Lifschitz remarcó que la búsqueda se desarrolló "en un contexto nacional complejo, litigando para cobrar la deuda que el Estado nacional todavía mantiene" e "intentando sortear las condiciones económicas adversas que han incrementado los niveles de pobreza, destruido fuentes de trabajo, que ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios".
Otro de los aspectos que mencionó fue el de seguridad, con la puesta en marcha de "un plan pensado de manera integral y abarcativo de los múltiples aspectos del problema".
"Un primer objetivo era profundizar la reforma policial", manifestó, con el impulso "junto al Ministerio Público de la Acusación y los gobiernos locales de Rosario, Santa Fe y Rafaela del Dispositivo de Intervención Multiagencial para el abordaje territorial de las violencias, con notable éxito en el objetivo de pacificar los territorios más afectados por la violencia".