Elecciones en Santa Fe: el PJ superó al socialismo en la sumatoria aunque Bonfatti fue el más votado

Omar Perotti se impuso a Bielsa en la interna peronista y José Corral quedó relegado en el recuento provisorio.

Omar Perotti buscará retener a los electores que apostaron a María Eugenia Bielsa. (@leandrobusatto)
Omar Perotti buscará retener a los electores que apostaron a María Eugenia Bielsa. (@leandrobusatto)

Si bien el recuento de votos fue extremadamente lento, cerca de la una de la madrugada la tendencia era irreversible  y Antonio Bonfatti se consolidó como el precandidato a gobernador más votado en Santa Fe. A pesar de que el resultado fue celebrado por el socialismo, el peronismo se mantenía con una diferencia significativa como el frente más elegido, elemento que anticipa una reñida contienda entre el ex gobernador y el rafaelino de cara a las generales del 16 de junio.

El senador nacional Omar Perotti ganó con claridad la interna sobre María Eugenia Bielsa. Con más del 97% de las mesas cargadas, ambas listas reunían más de 677 mil sufragios y cosechaban más de un 38 por ciento del total por encima de los 29 puntos del Frente Progresista. Cambiemos, con José Corral a la cabeza, se quedaba en un lejano tercer lugar con 18,4%.

Analizado el resultado electoral a la luz de la cotuntura nacional, la performance del candidato de Cambiemos constituye un golpe importante para el macrismo, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de Santa Fe como tercer distrito electoral.

La Secretaría Electoral informó que alrededor de las 8.30 ya estaban en funcionamiento casi la totalidad de las 8.253 mesas de votación (7.910 más 3.434 extranjeras) repartidas en 1.412 locales habilitados, para las cuales se designaron 24.759 autoridades.

Cerca de 2,7 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para ir a votar, y la participación alcanzó el 63% hacia las 16.30 Debido a la gran cantidad de categorías y candidatos, recién para las 2 de la madrugada se estimaba que podían estar las tendencias consolidadas.

Entre los postulantes a la Gobernación, el referente del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, fue el primero en acudir a las urnas. Lo hizo alrededor de las 9 en la escuela rosarina de San Francisco de Asís, deseando una "jornada de paz y transparencia". El actual presidente de la Cámara Baja esperará los resultados en Santa Fe.

Más tarde fue el turno de José Corral, único postulante de Cambiemos, quien aprovechó para criticar la confección de la Boleta Única: "Traigan lentes o pidan lupa para votar porque las letras son muy chicas", dijo desde la escuela Vélez Sarsfield de la capital provincial.

En cuanto a los peronistas, único frente con internas, el primero en hacerlo fue Omar Perotti en Rafaela. "Les damos a los santafesinos la posibilidad de que ordenen la lista del peronismo; pero a ganar, hay que ir en junio", sostuvo. Luego fue el turno de su rival, María Eugenia Bielsa, que se mostró muy conforme con el trabajo realizado en la campaña, aunque aclaró: "Me quedó un dolor que fue no haber podido llevar adelante una interna entre Sukerman y Ciudad Futura".

Omar Perotti votó en Rafaela a media mañana. (Prensa Perotti)
Omar Perotti votó en Rafaela a media mañana. (Prensa Perotti)

Diputados provinciales

Con algo menos de cartel, pero sí mucha relevancia, se vivieron las internas a diputado provincial, donde el foco estuvo puesto en la gran diversidad que mostró el peronismo, pese al nombre de lista elegido ("Juntos"). Oscar "Cachi" Martínez, Alejandra Obeid, Lucila De Ponti, Julio Eggmann, Eduardo Muñoz, Claudia Giaccone, Silvina Frana, Leandro Busatto y César Sánchez encabezaron cada uno una lista.

Por su parte el gobernador Miguel Lifschitz lideró la única presentada por el Frente Progresista, e integrada por varios miembros de su gabinete, mientras que Gabriel Chumpitiaz fue el único que llevó una de de Cambiemos luego de que Cesira Arcando bajara la suya.