Las cuatro personas vinculadas en la causa por estafas contra ATE y su mutual ATEM fueron imputadas este miércoles en la ciudad de Santa Fe. El fiscal Leandro Lazzarini les atribuyó la coautoría de los hechos y también les endilgó el delito de estafas reiteradas.
El representante del Ministerio Público de la Acusación precisó que los imputados son el gerente de la mutual y la encargada del depósito (pareja entre sí) como así también dos proveedores (madre e hijo).
Según Lazzarini, en el caso de ATEM, la maniobra fue detectada de junio a diciembre de 2017 con un perjuicio superior a los 15 millones de pesos. Según la Fiscalía, los acusados emitían órdenes de compra para material informático y a su vez, el supuesto proveedor emitía la factura sobre la compra inexistente.
Por su parte, en ATE, las estafas se produjeron mediante los bolsones de campaña escolar. Se emitían órdenes de compra por elementos que nunca ingresaban. Se calcula que el perjuicio es de 8 millones de pesos.
Tras las imputaciones efectivizadas en la mañana de este miércoles, se solicitó la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará el lunes 29 de abril.
Por otro lado, se comprobó que los vehículos secuestrados en los allanamientos del martes también son producto del delito porque se adquirieron luego de la maniobra defraudatoria.
Vale recordar que tres de los cuatro involucrados en la causa fueron apresados el último martes en el marco de múltiples allanamientos a varios domicilios: un estudio contable en la torre III de Puerto Amarras y cuatro viviendas, una de ellas en Helvecia.
El restante se entregó el martes al a noche en la sede de la Policía de Investigaciones.