Se entregó una mujer buscada por la millonaria estafa a la mutual de ATE

De esta manera son cuatro los detenidos en la causa. Desde el gremio dieron a conocer un comunicado. 

Allanamientos en Santa Fe por una causa por estafas contra ATE. (Aire de Santa Fe)
Allanamientos en Santa Fe por una causa por estafas contra ATE. (Aire de Santa Fe)

La causa por estafas y defraudaciones a la mutual de la Asociación de Trabajadores del Estado sumó un nuevo detenido. Una mujer que permanecía prófuga finalmente se entregó en la sede de la Policía de Investigaciones.

Vale recordar que la Policía de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Tácticas realizaron este martes una serie de allanamientos en varios domicilios por orden de los fiscales Mariela Jiménez y Leandro Lazzarini. En los inmuebles, la policía detuvo a tres personas presuntamente vinculadas con las maniobras ilícitas.

Allanamientos en Santa Fe por una causa por estafas contra ATE. (Aire de Santa Fe)
Allanamientos en Santa Fe por una causa por estafas contra ATE. (Aire de Santa Fe)

La Policía de Investigaciones secuestró en la media docena de procedimientos, varios vehículos de alta gama, cuatriciclos, camionetas cuatro por cuatro, embarcaciones, y documental de interés para la investigación del caso. Una estimación provisoria de los vehículos incautados arrojaría una suma de decenas de millones de pesos.

Los fiscales ordenaron que la mujer continuara privada su libertad, que sea identificada en el marco de la misma causa hasta que se resuelva durante la jornada de este miércoles el día y la hora de la audiencia imputativa.

Por otro lado, al hacerse pública la denuncia y las actuaciones de la policía, desde el gremio enviaron un comunicado en donde informaron sobre lo ocurrido.

A continuación el comunicado completo

A raíz de las diversas medidas investigativas realizadas por la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación en fecha 23 de abril de 2019 en la ciudad de Santa Fe, los miembros integrantes del consejo directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Santa Fe y del consejo directivo de la Asociación Mutal - ATE Mutual - Santa Fe, ponen en conocimiento que dichas diligencias procesales fueron requeridas por los fiscales intervinientes a partir de las denuncias penales y constituciones de querella efectuadas por los representantes de las entidades antes mencionadas, con el patrocinio letrado de Leandro Corti y Gaspar Borra.

Tales presentaciones fueron el resultado de una serie de irregularidades detectadas en el marco de auditorías practicadas, como así también, de una investigación interna ordenada desde ambas Instituciones (ATE – ATEM) a los fines de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades de quienes pudieron haber intervenido en lo acontecido.

Asimismo, se dispuso la inmediata desvinculación de dos personas que cumplían labores en el ámbito de la Entidad Mutual ATEM – SANTA FE, y se interrumpieron las compras con una serie de empresas proveedoras de mercaderías destinadas a cumplir los fines institucionales.

Finalmente, queremos enfatizar nuestro especial interés de que se arribe al completo esclarecimiento de los hechos que se investigan, con la convicción de resguardar la trasparencia y trayectoria sindical y mutual que siempre nos ha caracterizado.