Citan a indagatoria al basquetbolista Carlos Delfino por lavado de activos

La audiencia fue fijada por el juez Francisco Miño, quien además convocó al padre del jugador de la generación dorada. 

Carlos Delfino, en la mira de la Justicia Federal por lavado de activos (EFE)
Carlos Delfino, en la mira de la Justicia Federal por lavado de activos (EFE)

El juez federal Francisco Miño citó a indagatoria al basquetbolista Carlos Delfino en el marco de la causa que investiga el fiscal Walter Rodríguez y que tiene apuntada a una pareja santafesina sospechada de realizar maniobras relacionadas al lavado de activos en la ciudad de Santa Fe y en un viñedo de la provincia de Mendoza.

La audiencia está pautada para el próximo lunes en el Juzgado Federal N°2 (9 de julio 1693) y también deberá asistir el padre de Delfino, Carlos Gustavo, también investigado e involucrado en la causa.

La convocatoria del magistrado se produjo luego de una extensa investigación judicial que descubrió vínculos mantenidos entre los Delfino y Vicente Matías Pignata, quien fue condenado en 2017 en el Tribunal Oral Federal por venta de estupefacientes y actualmente se encuentra prófugo. En tanto, la pareja de Pignata, Elizabeth Yanina C., será indagada por el juez Miño en las próximas horas.

Por otro lado, este jueves tendrá lugar la indagatoria del suegro de Pignata, Ramón Darío C, que fue detenido este miércoles en el marco de múltiples allanamientos efectuados por la Policía Federal de Buenos Aires en la ciudad capital y en la localidad de Bowen, Mendoza.

Las sospechas que vinculan a Delfino y su padre con las maniobras de lavado de activos son por una propiedad ubicada en el Club de campo "El Paso", (ubicado a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe). El inmueble fue allanado este miércoles y figura como propiedad de una off shore llamada Parmery Trading S.A. la cual celebró un contrato tipo comodato gratuito con Carlos Gustavo Delfino por un plazo de 95 años.

El vínculo se efectuó el 29 de octubre del 2014 en Montevideo, Uruguay, cuando el basquetbolista se encontraba en plena recuperación de una lesión.

Según consignó el medio Uno Santa Fe, el acuerdo realizado tuvo un detalle no menor. El padre de Carlos, domiciliado en la ciudad de Santa Fe, anotó en el contrato establecido un domicilio de la ciudad de Montevideo, inmueble que está a nombre de Parmery Trading, sociedad que también aparece en el famoso informe "Panama Papers".

Tras la rúbrica del vínculo, los investigadores del caso se dieron cuenta que el basquetbolista presentó un escrito a la administración de El Paso, en noviembre del 2017, donde informó que no iba a habitar más la propiedad en cuestión y que la misma pasaría a ser habitada por los Pignata.

Todos estos movimientos se desarrollaron meses después de que desconocidos ingresaran a la propiedad y se llevaran dólares, euros, relojes y hasta la medalla de las olimpíadas de Beiging, conquistada en el 2008.

Este hecho despertó las sospechas de los pesquisas que creen que Delfino realizó los trámites para favorecer a los Pignata y así poner en el mercado lícito dinero del narcotráfico en Santa Fe y la región.