La industria de la construcción está estancada en Santa Fe, y desde el sector avizoran que comenzará a caer desde el año que viene. A nivel nacional, la actividad ya se derrumbó 6,4% interanual y la venta de materiales se desplomó por completo en octubre.
De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Construcción, Santa Fe mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil, con un crecimiento del 0,4% respecto a agosto, y del 2,9% interanual. El acumulado anual muestra un incremento del 4,7%. Y es una de las pocas provincias que todavía muestran signos positivos, aunque eso podría cambiar en breve.
No obstante, las mediciones de consumo de cemento en septiembre y en octubre a nivel provincial, determinan un estancamiento. Incluso ya hubo un descenso en el consumo mensual y su tendencia desde enero es a la baja. En octubre la mayoría de los insumos relevados mostraron bajas significativas, pero el asfalto, insumo representativo de las obras viales, tuvo un guarismo negativo del 47,8% interanual, y lidera el descenso.
De acuerdo a los datos nacionales, el principal insumo reflejó registró en octubre una caída de la actividad del 6,4% interanual, la segunda consecutiva (septiembre -3,8 %). El acumulado enero – octubre respecto de igual período de 2017 es un 4,9% mayor, pero mantiene desde enero su tendencia a la baja.
Además, la venta de materiales se desplomó 17,3% en octubre. Las cinco bajas consecutivas que acumula desde junio arrastraron también a la variación acumulada anual del periodo enero - octubre, que por primera vez desde marzo de 2017 muestra signo negativo (-1,6 %).
Además, a nivel nacional disminuyó en octubre la cantidad de empleadores. El descenso fue mayor este mes, ya que se observan 220 empleadores menos que en setiembre de 2017. El descenso alcanzó al 1 %, existiendo ahora 21.831 firmas en la construcción.