Un paso más cerca de la Ley Provincial de Educación

El proyecto que garantiza la educación gratuita, laica e inclusiva, recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

Las aulas de Chubut permanecen vacías por las medidas de los docentes.
Las aulas de Chubut permanecen vacías por las medidas de los docentes.

La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de Ley Provincial de Educación, que garantiza la educación gratuita, laica e inclusiva en todo el territorio santafesino.

"Es un día histórico para Santa Fe. Después de siete décadas tenemos la sanción en Diputados de una Ley de Educación. En Santa Fe, en Educación, no hay grieta porque esta ley es fruto del consenso de distintos proyectos de diputadas y diputados que pudimos sintetizar con el proyecto del Ministerio de Educación", afirmó Rubén Giustiniani, uno de los impulsores de la iniciativa.

"Esta ley es un importante avance porque define a la educación como derecho humano, bien público y social con responsabilidad indelegable, imprescriptible e intransferible del Estado Provincial", señaló Giustiniani.

"En un contexto –continuó- de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche, sí para ser una herramienta para una fuerte política de Estado que trascienda el color político de turno de los gobiernos y marque el rumbo de los próximos años", aseveró.

Según detalló Giustiniani, la ley establece la obligatoriedad desde los 3 años, incorpora la educación sexual integral, la formación docente continua, y el reconocimiento de paritarias docentes y derechos laborales, entre otros puntos. "Incluye el derecho a la formación y la estabilidad de quienes son los pilares fundamentales de la educación: las y los docentes", indicó Giustiniani.