Una buena para consumidores: suspendieron los plazos de garantías de bienes

Esto implica que los compradores tendrán más tiempo para reclamar en caso de que el producto presente fallas.

Una buena para consumidores: suspendieron los plazos de garantías de bienes
Electrodomésticos

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios provincial informó a los consumidores que desde el 26 de agosto rige una resolución que establece la suspensión de los plazos previstos en las garantías contractuales y legales por todo el período en que los consumidores se hayan visto imposibilitados de ejercer sus derechos en virtud del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).

Esto significa que si quisieron hacer valer su garantía por inconvenientes con algún bien adquirido desde que comenzó el aislamiento, el plazo de la mencionada garantía se considera paralizado desde el dictado del Aspo, ya que se entiende que los consumidores no pudieron movilizarse, los locales se encontraban cerrados, y demás circunstancias que la cuarenta limitó.

Los proveedores de bienes y servicios deberán informar a los consumidores de manera cierta, clara y detallada la suspensión de los plazos de las garantías en sus sitios web o aplicaciones, siempre en la página de inicio y de modo visible. También deberán reiterar dicha información en el paso inmediatamente anterior al pago.

Cualquier incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias, siendo la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe la autoridad de aplicación de la referida norma.

Se recuerda a los consumidores que los productos nuevos cuentan con garantía legal de seis meses y los usados de tres meses, siendo dichos plazos el piso mínimo de protección; por tanto, ningún proveedor puede establecer un plazo de garantía menor.

Ante cualquier inconveniente los consumidores pueden consultar por alguna de las siguientes vías: telefónicamente al 0800 - 555 6768 (opción 3); Trámite a Distancia (TAD); Ventanilla Única Federal (VUF), o ante cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).