La ministra de Salud, Sonia Martorano, profundizó este martes las advertencias oficiales sobre la situación epidemiológica en Santa Fe. En concreto planteó una lista de nueve actividades para restringir si no mejoran los indicadores sobre la pandemia de coronavirus.
La prohibición que ya está vigente en la provincia desde hace dos semanas es la de reuniones afectivas, pero a se pueden agregar varias más si el Ejecutivo decide retroceder a la fase 3 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Celebraciones religiosas, la práctica deportiva y la asistencia a bares y locales gastronómicos figuran entre los rubros a revisar.
Actualmente Santa Fe ya tiene un punto en contra respecto de los parámetros fijados a nivel nacional, ya que el tiempo de duplicación de casos nuevos es menor a 15 días. "Estamos en estado de alerta y siguiendo los indicadores muy de cerca", acotó la funcionaria provincial respecto de la estrategia frente al COVID-19 con 3.557 contagios confirmados y 34 muertes.
Dentro del abanico que pueden cerrar las autoridades si no mejora la situación sanitaria se incluyen las actividades artísticas y su enseñanza, la apertura de grandes centros comerciales, la pesca deportiva y la navegación, el funcionamiento de cementerios, museos, bibliotecas y hasta las salidas recreativas.
Más allá de este análisis sobre lo que puede ocurrir a futuro, Martorano fue contundente respecto a la hora de leer los datos oficiales sobre lo ocurrido en las últimas semanas. "El 80% de brotes y contagios se produjeron en reuniones puertas adentro", enfatizó.