Habilitan a personas discapacitadas o con autismo a realizar paseos cortos

La Provincia emitió un protocolo que regula y establece recomendaciones para los paseos de estas personas.

Habilitan a personas discapacitadas o con autismo a realizar paseos cortos
Habilitan a personas discapacitadas o con autismo a realizar paseos cortos (Municipalidad de Rosario)

Luego de que el Gobierno nacional habilitara la circulación acotada en tiempo y espacio de personas con discapacidad y autismo, el Gobierno provincial confeccionó un protocolo de salidas para personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tengan alteraciones conductuales disruptivas, trastornos emocionales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno psicológico no especificado, perturbación de la actividad y la atención, y personas con retraso mental leve, moderado, grave o profundo con deterioro del comportamiento, entre otros, y cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento.

Estas personas podrán tener salidas terapéuticas por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas. Dichos paseos deberán ser cortos y cerca de sus casas y deben hacerlos acompañados de un familiar o conviviente. Quienes salgan tienen que llevar consigo Documento Nacional de Identidad, Certificado Único de Discapacidad y la prescripción médica donde figure nombre, diagnóstico y fundamente la necesidad de salidas, emitida por el profesional que intervenga en el tratamiento de la persona. La constancia puede confeccionarse en forma digital.

En todos los casos, durante las salidas deberán respetarse las normas para evitar contagio y no son recomendadas a personas mayores de 60 años, ni a las pertenecientes a grupos de riesgo. Asimismo, deben evitar salir quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Entre las recomendaciones se encuentra mantener de 1,5 a 2 metros de distancia con otras personas, lavarse las manos antes de salir y al regresar, utilizar alcohol en gel, evitar tocarse el rostro y usar mascarillas caseras. Una vez en su casa, se recomienda lavar las zonas expuestas, cambiarse de calzado y de ropa, ponerla a lavar y dejar en un lugar especial bolsos, llaves o cualquier otro elemento que hayan llevado consigo, como los elementos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones).

Asimismo la resolución habilita a que los profesionales puedan realizar prestaciones a domicilio a personas con discapacidad y con trastornos del espectro autista. Deben llevar con ellas copia del DNI de la persona bajo tratamiento y copia del Certificado Único de Discapacidad y de la prescripción médica correspondiente, las cuales también pueden exhibirse en forma digital. No obstante, la norma remarca que “solo se realizarán en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables, y que no admitan su realización en modo virtual”.

Algunas recomendaciones

Medidas preventivas para personas con discapacidad visual

  • Limpiar el bastón de orientación al entrar y salir de casa.
  • Limpiar con frecuencia el dorso de las manos (en contacto con diversas superficies, para facilitar la orientación).
  • Utilizar preferentemente mangas largas para reducir la contaminación de antebrazos.
  • Perros guías: limpiar arnés, correa y patas del perro, al entrar y salir de casa.
  • Restringir el contacto del perro con otras personas. Habilitarlo solo para el cuidado e higiene del mismo.

¿Cómo desinfectar las sillas de ruedas?

Limpiar profundamente, al entrar y salir de casa:

  • Funda del asiento. Lugar con poca aireación donde puede generarse humedad.
  • Joystick (en caso de sillas motorizadas).
  • Neumáticos. Área de mayor contacto con diversos espacios.
  • Almohadilla para espalda.
  • Puños de empuje. Son utilizados con diferentes manos.
  • Aros de propulsión.
  • Chasis.