Horas antes de la segunda reunión paritaria prevista para este jueves con los docentes y en la previa de los primeros cónclaves con referentes gremiales de los trabajadores de la salud provincial y de la administración central fijados para el viernes, trascendió que la oferta salarial que giraría a todos los sindicatos la gestión de Omar Perotti sería un incremento de entre un 10 y un 15 por ciento, sin clausula gatillo.
Aunque no está claro el porcentaje exacto que de seguro ya manejan en la Casa Gris, por lo pronto la cifra del incremento no está previsto se comunique oficialmente esta semana. Recién el miércoles 26, luego fin de semana largo de carnaval se haría público, más allá de la existencia de un dialogo en off que existe entre emisarios del Ejecutivo y las primeras líneas de los gremios.
El porcentaje sería homogéneo tanto a los maestros, trabajadores de los efectores de salud provinciales, empleados de la administración central, municipales y policías, pese a que estos últimos no tienen paritarias.
Puntualmente en el caso de los gremios docentes de Amsafe y Sadop, se supo también que llevan a la mesa paritaria la pretensión de una actualización salarial que no baje del 15 por ciento en todas las escalas.
Lo cierto es que de confirmarse el rumor de que recién el miércoles post carnaval se haría circular oficialmente la oferta salarial, para el caso de los maestros habría solo tres días para deliberar entre las bases la aceptación o no de la pauta salarial, antes de la fecha prevista de inicio de clases, prevista para el lunes 3 de marzo.
El panorama, por lo tanto, es el de un escenario abierto en torno a la posibilidad de un inicio del ciclo lectivo sin medidas de fuerza.
En el caso de Rosario, este miércoles diferentes gremios salieron a la calle para pedirle a Perotti que respete la cláusula gatillo, herramienta que está descartada totalmente por la administración santafesina.
(Fotografías: Natalia Galarza - ATE Rosario)