La decisión de avanzar en un congelamiento tarifario que este lunes deslizó el presidente Alberto Fernández en una entrevista concedida a Telefe tomó por sorpresa a los representantes santafesinos de empresas de servicios públicos, que en el caso de las compañías estatales, todavía están en plena etapa de adaptación luego del recambio de autoridades en la administración provincial.
"No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de julio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio las tarifas tienen que servir al modelo productivo", dijo el mandatario nacionales a menos de una semana de arribar a la Casa Rosada. En Santa Fe esperan conocer la "letra chica" de la iniciativa.
El flamante interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, fue claro: "necesitamos mas precisiones de cómo se va a concretar la política. Tenemos voluntad de plegarnos a la iniciativa, pero necesitamos evaluar la compañía".
Precisamente el nombramiento de Caussi por decreto del gobernador Perotti tiene por objeto hacer un chequeo de las cuentas y el estado de la compañía, y ése fue el argumento expuesto por el funcionario para evitar realizar anunció alguno sobre un eventual congelamiento en la boleta de la luz. "Estamos a pocas horas de haber asumido, estamos contando la información que no recibimos oportunamente", se justificó el interventor, en contacto con Radio 2.
"El único dato contundente que tengo es que la EPE tiene gran capital humano", añadió Caussi sin largar prenda sobre el esquema tarifario a futuro.
En la empresa privada Litoral Gas el panorama es similar, aunque la regulación del Enargas impone ciertos parámetros. "Si se produce un congelamiento tenemos que acatar la orden y quedará congelada", se limitó a manifestar José María González, vocero de la firma que tiene injerencia en la distribución domiciliaria del flujo en Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.
"Tenemos la tarifa regulada a nivel nacional y aguardamos que se habrá una ventana de dialogo para saber qué va a pasar después de los seis meses de congelamiento", sumó González.
Lo poco que dijo Fernández respecto de los cuadros tarifarios en el primer semestre alcanza a "terminar con la dolarización", pero el jefe del Ejecutivo nacional no profundizó respecto de la implementación de la norma.