La diputada provincial Claudia Giaccone le pidió al Ejecutivo Provincial que de manera inmediata cumpla con la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, el cual rechaza el informe ambiental presentado por la firma Molino Juan Semino S.A., y se le ordena la presentación de un plan de desmantelamiento y remoción de la represa sobre el río Carcarañá.
"El pedido de retiro de la represa lleva más de 20 años", dijo la diputada peronista. "Y fue promovido de manera sostenida e inclaudicable por numerosas organizaciones ambientales de la sociedad civil, instituciones y grupos de vecinos de la región", agregó.
Cabe recordar que desde la cartera de Medio Ambiente habían adoptado esa resolución al constatar el impacto negativo que representaba la estructura para la biodiversidad. Concretamente, eran varias las localidades afectadas por la falta de peces debido a que la represa actúa como barrera e impide el paso de especies aguas arriba.
Asimismo Giaccone señaló que, "no es posible que una empresa privada se apropie de recursos que son públicos como lo es el río Carcarañá, interrumpiendo totalmente la navegación y afectando gravemente la calidad medio ambiental debido a los daños provocados a la reproducción y desarrollo de las especies ictícolas, entre otras consecuencias".
"Las organizaciones que se movilizan tienen como objetivo la reversión de los daños que se provocan, y para lograr ello es insostenible la continuidad del estado de situación actual. Por eso pedimos al Gobierno provincial exija el cumplimiento efectivo de la orden de remoción lo antes posible", concluyó la diputada.