Lifschitz: "Hemos tomado la decisión política de priorizar la inversión social"

El gobernador precisó la situación crítica no comenzó en las PASO sino dos años atrás.

Miguel Lifschitz en conferencia sobre la situación social de la provincia. (@claudiaebalague)
Miguel Lifschitz en conferencia sobre la situación social de la provincia. (@claudiaebalague)

El gobernador Miguel Lifschitz brindó una conferencia este lunes en el Salón Blanco donde se refirió a la situación social en la provincia. Explicó que la convocatoria fue para contar cómo enfrenta el gobierno provincial la crítica situación social y económica que atraviesa el país.

El mandamás del Estado provincial precisó que la situación crítica no comenzó en las PASO. "como intenta hacernos creer el gobierno nacional, sino dos años atrás, donde empezaron a advertir un lento deterioro de las condiciones económicas y sociales con impacto en los sectores más vulnerables".

Luego apuntó contra el gobierno nacional al acusó de "retasear los fondos que históricamente durante gobiernos anteriores enviaba a las provincias para apoyar el gasto social".

El gobernador manifestó que la crisis se profundizó "a partir de fines del año pasado con la decisión del gobierno de eliminar la cobertura de la tarifa social eléctrica, la eliminacion de subsidios al transporte urbano, eliminación de aportes para servicios de alto costo en materia de salud, la reducción del aporte para comedores escolares", y otros gastos que, según el gobernador, tuvo que afrontar la provincia.

Debido a esto, el gobernador provincial tomó la determinación de "priorizar la inversión social, garantizar y ampliar la cobertura en materia social, en todas las áreas que tienen que ver con la atención de las necesidades básicas de los santafesinos".

En ese sentido, Lifschitz reiteró su pedido de ampliación de la asignación universal por hijo. "es indispensable que no recaiga todo el peso de la crisis en los gobiernos locales. Estamos reclamando que el gobierno nacional se haga cargo de poner recursos para que la crisis social pueda ser atemperada fundamentalmente en los sectores en situación de pobreza", sostuvo.

Por otro lado, en los micrófonos de Radio 2, el mandamás fue consultado sobre su relación con Perotti y la transición con el nuevo gobierno. "Con Omar (Perotti) tenemos una relación de cercanía, personal y política de hace muchos años".

Desde el espacio de Perotti precisaron que hay un aumento de cargos políticos y el gobernador sostuvo que "los números y la realidad de la provincia son transparentes, no hay nada oculto. Todas las cifras están publicadas en la página de la provincia".

Por último, Lifschitz indicó que "el próximo gobierno va a tener un nuevo presupuesto acordado con las fuerzas políticas, con algunas reducciones en algunas partidas" aunque luego destacó que podría contar con "casi 100 mil millones de pesos" en concepto de fondos coparticipables.