Cancilleres avanzan sobre el documento final de la Cumbre del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie arribó este lunes a la ciudad para reunirse con sus pares.

Cancilleres avanzan sobre el documento final de la Cumbre del Mercosur
El funcionario de la Casa Rosada fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz\u002E (@jorgefaurie)

Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.

El tema Venezuela también sería parte de la Cumbre a través del pronunciamiento de algunos mandatarios y se especula que "probablemente" pueda ser incluso parte de la declaración conjunta a raíz de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El evento comenzó formalmente este lunes con una reunión del denominado Grupo Mercado Común, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros apuntaban a pulir los temas de agenda. La negociación debía reanudarse este martes a partir de las 10, cuando se reúnan los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque en el marco del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que será encabezado por el ministro Jorge Faurie.

El encuentro fue programado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital santafesina, y junto con el funcionario estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los negociadores de los cuatro países, a tono con la expectativa transmitida durante las semanas previas por el gobierno argentino, coincidieron en la necesidad de que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea comience a regir de manera provisoria en el menor tiempo posible, con el objetivo de posibilitar que los Estados de la región que le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha tras la aprobación correspondiente del Parlamento Europeo.

De esta forma se pronunciaron esta tarde el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay), y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

"Entre lo que es el plazo legal más las aprobaciones parlamentarias, la entrada en vigencia del acuerdo puede tardar un par de años", dijo Reyser respecto al plazo previsto para la entrada en vigor del capítulo comercial del acuerdo Mercosur-UE.

"El acuerdo consolida al Mercosur como una plataforma para integrarse con el mundo, es de carácter gradual y una de las cosas más difíciles que tuvimos que negociar como bloque fue la necesidad de alcanzar plazos largos de desgravación para las importaciones que vamos a recibir", agregó el representante del Gobierno.

Por su parte, Csukasi, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo: "Teniendo la posibilidad de que este acuerdo comience a entrar en vigor provisionalmente para la Unión Europea con la simple aprobación del Parlamento Europeo, no de todos los Estados miembros, nosotros vamos a apostar a la entrada en vigor bilateral país a país del Mercosur porque sabemos que nuestros parlamentos van a estar convencidos de esto".

El comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ronda actualmente los 100.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones corresponden al intercambio entre la Argentina y la UE, con su superávit de 1.000 millones para el bloque europeo.

La Cumbre de Jefes de Estados se concretará el miércoles a las 12, minutos después del arribo al Aeropuerto de Santa Fe de los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, previstos inicialmente para las 11.30.

Los mandatarios de Uruguay y de Paraguay, Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez, respectivamente, tenían previsto arribar a la ciudad este martes a partir de las 14.

Junto a los mandatarios de los países miembros, en la Cumbre también estarán presentes -en calidad de invitados- los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ambas naciones asociadas al bloque.