Se tensa la negociación entre Provincia y contratados: podrían venirse medidas de fuerza

Pese al anuncio, el Gobierno no llamó a los gremios para discutir el futuro de 4.000 trabajadores y el conflicto de agudiza.

Se tensa la negociación entre Provincia y contratados: podrían venirse medidas de fuerza (@ATERosario)
Se tensa la negociación entre Provincia y contratados: podrían venirse medidas de fuerza (@ATERosario)

Lunes 24 o martes 25 de junio estaba prevista una importante reunión entre los gremios estatales y el Gobierno provincial, con el fin de analizar el pase a planta de 4.000 trabajadores contratados. Sin embargo la misma fue suspendida y los sindicatos analizan adoptar medidas de fuerza.

La promesa del encuentro había llevado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a levantar la protesta frente a Casa de Gobierno estipulada para este jueves. Pero el llamado de las autoridades nunca llegó.

"Se trata de personas que trabajan en condiciones de precarización desde hace años, y que están muy preocupados por el cambio de signo político y las declaraciones ligadas al gobierno entrante", señaló Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, en diálogo con Vía Rosario.

Las referencias tienen que ver con rumores de dirigentes ligados al gobernador electo, Omar Perotti, acerca de que se pondrían fuertes condicionamientos a los movimientos que impliquen grandes erogaciones por parte del Gobierno saliente, encabezado por Miguel Lifschitz.

"Se comenta que hay una sobredimensión del Estado provincial y que por eso se buscaría condicionar el armado del Presupuesto 2020, y ante eso queremos una respuesta de las actuales autoridades para llevar tranquilidad", explicó Daz.

El dirigente indicó que la información precisa acerca de la cantidad total de contratados en la Provincia "está encriptada, no la quieren decir", pero evaluó que estaría en torno a los 4.000. "Se menciona que entre jubilaciones y puestos vacantes podrían pasar a planta 1.500, pero no se sabe qué pasará con el resto", apuntó.

Casa Gris Santa Fe
Casa Gris Santa Fe

Es por eso que los últimos días se realizaron protestas por parte de contratados de las áreas de Desarrollo Social, Niñez, Vivienda y Urbanismo, Salud, Justicia y Derechos Humanos, entre otras. Y la decisión de no dar mayores explicaciones a los gremios podría derivar en una agudización del conflicto.

“Este jueves a las 18 habrá una asamblea en la que definiremos la continuidad del plan de lucha contra la precarización y en reclamo del pase a planta”, cerró Daz.