San Rafael, General Alvear y Malargüe están dentro del lote de 15 comunas mendocinas que pidieron refinanciar deudas con ANSES ante la baja en la recaudación que se produjo en 2020 a causa de la cuarentena y se mantiene en este 2021.
El Gobierno de Mendoza ofreció a los municipios refinanciar los pagos de préstamos que sacaron por la deuda de Anses, y los tres departamentos del sur mendocino accedieron de inmediato a programa de facilidades de pago.
Según informó el ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Lisandro Nieri, suscribió en representación de la provincia los acuerdos de refinanciación de préstamos.
El préstamo fue otorgado por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a las Provincias y en el caso de Mendoza el Ejecutivo decidió coparticiparlo con los municipios.
Sin embargo la recesión económica que arrastra el país desde el año pasado cuando ingresó en la cuarentena por el coronavirus repercutió en las arcas estatales con un marcado descenso en la recaudación y las comunas no pueden hacer frente a la devolución del préstamo.
Ante esta situación, se estableció aplicar a los municipios que hayan celebrado acuerdos de préstamo con la Provincia en el marco del artículo 2º de la Ley Nº 8.873, las mismas condiciones que fueron otorgadas a Mendoza por Anses.
Las 15 comunas en problemas: Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Rivadavia, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, Malargüe y General Alvear.
Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.