Los ataques vandálicos a los colectivos del servicio urbano del transporte público como la adhesión de cámaras de seguridad privadas al sistema de video vigilancia de la Policía fue parte del temario que desarrollaron los integrantes de la Cámara de Comercio de San Rafael y empresarios locales con autoridades del Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Del cónclave participaron Hugo Tornaghi, presidente de la cámara empresaria junto a dirigentes de la entidad, empresarios locales en particular de las empresas de transportes Iselín y Buttini y el subsecretario de Seguridad Néstor Majul.
Además se sumó el comisario Miguel Sánchez, a cargo la Jefatura de la Distrital sureña y la subcomisaria Julieta Cabañas, coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Zona Sur.
Los ataques a pedradas a colectivos del transporte público de pasajeros que obligó a la suspensión o cambios de recorridos en distintos puntos de San Rafael, desde el Ministerio de Seguridad “se comprometieron a realizar reuniones en los barrios en dónde el problema es mayor, para concientizar a la población local sobre el tema”, indicaron desde la Cámara sanrafaelina.
Además remarcaron la necesidad de que “los vecinos, más allá del patrullaje policial, denuncien al 911 las actividades sospechosas”.
Con respecto a la posibilidad de sumar al sistema de video vigilancia pública las cámaras de seguridad privadas (de comercios, empresas entre otros), Néstor Majul aseguró “está prevista la puesta en marcha del nuevo sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad” y “permitirá incorporar, si así lo desean, cámaras de seguridad de privados con vista al exterior”.
Ante esta posibilidad la Cámara de Comercio tiene prevista una reunión con prestadores e instaladores de este servicio en comercios y empresas de la zona para coordinar junto con el Ministerio de Seguridad las especificaciones técnicas que tienen que tener las nuevas cámaras de seguridad para su incorporación al sistema.
Al finalizar la reunión, Néstor Majul destacó la importancia de la participación ciudadana en cuestiones de seguridad en lo que respecta al uso del servicio 911.
Pidió que “siempre se denuncien los hechos de inseguridad, como robos, hurtos o cualquier actividad sospechosa, para lograr el rápido accionar policial y colaborar con la prevención del delito”.