Los hombres viajaron de Mendoza Capital a Bardas Blancas, Malargüe para hacer una expedición a Puente Amarillo, pero nunca se imaginaron que quedarían varados en el medio de la nada durante 3 días.
Los sobrevivientes son Carlos Chirivino de 61 años y Jorge Lombardozzi de 68 años. Quienes se refugiaron en la camioneta donde viajaban luego de desbarrancar en la ruta.
Tras la negativa de sacar el vehículo del barranco y como uno de los integrantes estaba recién operado del corazón, uno de los hombres emprendió una caminata de 2 kilómetros para pedir ayuda.
Por suerte el camino que siguió lo llevó hasta un puestero, quien los socorrió y junto a Lombadozzi dieron aviso a las autoridades para rescatar al hombre con delicado estado de salud.
Carlos Chivirino fue rescatado el miércoles a la madrugada por Defensa Civil del departamento. Luego que lograran dar aviso desde Gendarmería.
El rescate del hombre que había quedado en la camioneta
El rescate fue con éxito, aunque el vehículo quedó en el lugar para luego ser sacado por especialistas antes del temporal de nieve que se espera.
Al lugar llegó la patrulla de Defensa Civil con dos personas para el rescate y una enfermera para actuar en caso que lo necesitaran.
Ambas víctimas fueron alojadas en un hotel de municipio para que pudieran recuperarse. Los hombres relataron que iban a una parte de los Castillos de Pincheira cuando se equivocaron de camino y quedaron varados.
Los dos amigos se refugiaron en la camioneta para poder conservar el calor, ya que las temperaturas fueron de -15 grados. El dato no menor, es que los aventureros no habían dado aviso a sus familiares o allegados de la travesía.
Por lo que nadie sospechaba que estuvieran extraviados en el medio de la cordillera. Previo a pedir ayuda a los rescatistas, los hombres de 61 y 68 años habían tratado de sacar la camioneta Nissan en la que se transportaban pero no habían tenido éxito.
“Como ellos habían planificado una travesía, llevaban comida y bebida que les permitió subsistir. Sin embargo, cuando los rescatamos evidenciaban las consecuencias de tres días expuestos al frío”, aclaró Víctor Andrade, director de Defensa Civil para Los Andes.